jueves, 6 de junio de 2019

Capellanes de Ejército.

[Retrato del Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas]

Se ha dirijido al Ministerio de Guerra la siguiente notas:


Santiago, 2 de abril de 1879.


He recibido la respetable comunicación de US., fecha 24 de marzo último, en que me anuncia que el señor Ministro del Culto ha oficiado al señor Ministro Plenipotenciario de la República de Chile en el Perú, encargándole que practique las dilijencias necesarias para obtener el despacho favorable de la comunicación que dirijo al Excmo. i Rmo. señor Delegado Apostólico doctor don Mario Mocenni, a fin de que se dignase trasmitir al Ordinario de Santiago o a otro Obispo de la República la jurisdicción castrense de que estaba investido el finado Iltmo. i Rmo. señor Arzobispo Valdivieso.


Como juzgo que seria grato al Supremo Gobierno conocer el resultado que han tenido las dilijencias que se han practicado con ese fin, copio a continuación la nota que con fecha 18 de marzo último me ha dirijido el Excmo. señor Delegado Apostólico, cuyo tenor es el siguiente:


«Delegación Apostólica en Chile.—Núm. 1962.—Lima, 18 de marzo de 1879.—Iltmo. i Rmo. señor.—En respuesta a la estimable comunicación de US. Iltma. i Rma., fecha 4 del corriente, tengo la satisfacción de decirle que, por este correo pediré a la Santa Sede que se digne trasmitir al Ordinario de Santiago la jurisdicción castrense de que fué investido el Iltmo. i Rmo. señor Valdivieso. Por lo que hace a remediar al presente la necesidad espiritual del ejército de mar i tierra de Chile, US. Iltma. i Rma. puede seguir i trasmitir a quien corresponda las siguientes reglas: El ejército acuartelado en Chile, o la marina que está en sus puertos, se halla bajo la jurisdicción de los respectivos Obispos; el ejército i la marina espedicionarios están bajo la jurisdicción del Obispo de cuyo puerto o territorio partieren a la espedicion militar; i dicho Obispo les proveerá de capellanes que puedan administrarles los sacramentos, declarando que la jurisdicción en cuanto a matrimonios se limita al peligro actual inminente de muerte del soldado o marino. Dentro de poco espero que espida la Santa Sede las facultades con mayor latitud, i las que ahora envío por conducto de US. Iltma. i Rma. a los Prelados de Chile serán suficientes para satisfacer la necesidad del momento.—Dios guarde a US. Iltma. i Rma.—Uti Frater.—Mario, Arzobispo de Heleopolis, Delegado Apostólico.—Al Iltmo i Rmo. señor doctor don Joaquin Larrain Gandarillas, dignísimo Obispo de Martyrópolis i Vicario Capitular en Santiago de Chile.»


Dios guarde a US.


Joaquin,Obispo de Martyrópolis, Vic. Cap. de Santiago.


Al señor Ministro de la Guerra.

Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 19.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario