sábado, 8 de junio de 2019

Heroismo Americano



[Retrato de Arturo Prat hecho por Boltz en 1903, y que se encuentra en la coleccion del Museo Historico Nacional]

HEROISMO AMERICANO.

El dia en que los indomables paraguayos asaltaban los encorazados brasileros en canoas, cometiendo así un rasgo de heroísmo en su jénero de que no hai ejemplo en las historias de ninguna guerra antigua ni moderna, lanzábamos un grito de admiración, saludando a los valientes que así iban serenos i resueltos a una muerte segura.


En presencia de la conducta sublime, en el heroísmo,en la resolución i en el valor del comandante Prat, de la corbeta chilena Esmeralda, tenemos también una palabra entusiasta de admiración en favor de un hombre que ha sabido ser héroe i mártir, glorificando su patria con la sublimidad de su martirio.

No son los chilenos quienes lo dicen: son, por el contrario, los mismos peruanos, a cuyas manos ha muerto el intrépido Prat, quienes ponen la corona sobre su frente, con una hidalguía que mucho realza el carácter de la nación peruana.

Viéndose perdido el joven marino, antes de sumerjirse con su buque, que ya se iba a pique, salta sobre la cubierta del Huáscar, revólver en mano, dispuesto a matar al primer enemigo de su patria que en su camino encuentre.

Y bien: este es un rasgo sublime de valor que levanta mui alto el heroísmo de esta gran raza americana, que lo podrá aprender todo de los pueblos envejecidos en la práctica de la civilización, pero que nada tiene que aprender en materia de valor, de heroísmo, de esa sublimidad estoica que conduce al hombre hasta la sublimidad del martirio.

Ejemplo, Prat.

Que el respeto de la América republicana entone funerales sobre su tumba, i que los que tengan que batirse a la sombra de sus banderas, se inspiren en el heroismo de Prat,

HÉCTOR F. VÁRELA.


Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 264.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario