Londres, junio 6 de 1879.—El telegrama dirijido al almirantazgo por el capitán de la Turquoise, arroja sobre el reciente combate naval de Iquique una luz mui diferente de la que se había dado al principio. En lugar de ser dos los buques chilenos i uno el peruano, habia dos por cada lado, i no perecieron tampoco los tres que antes se decia, sino que cada escuadra perdió uno. Mientras iba en perseguimiento de la Covadonga, buque chileno, la Independencia encalló i, según parece, se perdió por completo.
No fué tampoco este encorazado, sino el Huáscar, él que destruyó a la Esmeralda, el otro buque chileno.
Mui poca honra han conquistado íos peruanos en este encuentro, pues sus buques eran inmensamente mas poderosos bajo todos respectos que los navichuelos chilenos. Cada uno de los encorazados pudo haber sido un contrincante para toda la escuadra bloqueadora, compuesta solamente de un par de antiguos buques de madera, sin armadura, de poco tonelaje, i apenas armados.
No se comprende por qué el almirante chileno no reforzó a los bloqueadores con uno o dos de los poderosos encorazados que están a su mando, el Almirante Cochrane i él Blanco Encalada. Sin embargo, tiene .motivos para estar satisfecho del resultado del combate, porque, mientras su pais ha perdido solamente una cañonera de madera, los peruanos tienen que deplorar el desaparecimiento de su mejor encorazado.
El capitán de la Covadonga parece que empleó con éxito la estratajema que Piérola intentó jugar al capitán de Horsey al final de la acción entre el Huáscar i el Shah, aproximándose a la costa. La Covadonga calaba probablemente muchos menos pies de agua que la poderosa Independencia, i su capitán con toda seguridad tuvo mui presente esta circunstancia navegando hacia la costa.
Si la Independencia se hubiera detenido, como prudentemente lo hizo el Shah, se habria salvado, mientras que continuando la persecución por poca agua, no podia suceder otra cosa que la pérdida del buque mas grande.
Los marinos chilenos gozan de la reputación de ser los mas hábiles de su profesión en la costa del Pacífico, i el resultado de este combate afirma esta creencia.
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 276.
El el combate naval de Iquique, falleciò en el Capatàn Arturo Prat Chacon, aparte de ser un excelente marino , tambien era abogado, palabras celebres de Arturo Prat "Señores nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo, y espero que esta no sea la ocaciònde hacerlo , si yo muero , mis oficiales sabrán cumplir con su deber, al abordaje muchachos , ¡ viva Chile !
ResponderBorrar"