miércoles, 14 de julio de 2021

Articulo de la Editorial de Las Novedades sobre la Batalla del Alto de la Alianza

 [Cementerio Alto de la Alianza, Tacna, Peru.]
 
El glorioso tricolor de la patria, como el arco iris que sucede a la lucha colosal de los elementos brilla hoi hermoso i espléndido sobre los baluartes que constituían el poder de nuestros enemigos. —Miles de compatriotas, henchidos de regocijo, ennegrecidos por el humo del combate, salpicados de sangre, lo rodean victoriosos, elevando hasta lo infinito las aclamaciones de la gloria i del triunfo de Chile! 
 
Dos millones de compatriotas los bendicen i los admiran, con la espontaneidad frenética de su entusiasmo i de su patriotismo. 
 
La obra está consumada, el éxito ha llenado de esplendor la conducta de nuestros directores, de que ayer llegó a dudar el enardecimiento i la urjencia de nuestras propias satisfacciones patrióticas. 
 
El combate ha sido cruento, la batalla formidable, la resistencia del enemigo desesperada i terrible... Pero la previsión, el tino, la serenidad, el valor, el heroismo de nuestros bravos defensores i de sus hábiles conductores, superaron todas las dificultades, vencieron todos los obstáculos, i arrollaron las barreras inespugnables que el enemigo les opusiera... 
 
Tardaron para llegar a Tacna, es verdad: pero llegaron para ver, i vencer inmediatamente, sin tregua ni .cuartel. 
 
A estas horas, mientras nosotros estemos entregados al noble regocijo del patriotismo victorioso, en medio deja lluvia de flores i de bendiciones que cae a torrentes sobre la corona de la patria, los ecos espantosos del pánico repercutirán por todos los ámbitos de ambas naciones aliadas! porque el núcleo de su poder i de grandeza ha caido destrozado al pié de nuestra bandera, inmaculada por la protección de Dios i por el valor invencible de nuestros héroes, probado otra vez mas al frente de los baluartes enemigos rendidos! 
 
Gloria a Dios en las alturas! 
Gloria a nuestros valientes hermanos, que han sabido ser el brazo de su justicia i el engrandecimiento de la patria! 
 
Acállense ahora los ecos ardorosos de la impaciencia i de la inquietud que ayer nos dominara, porque esta es la hora suprema de las satisfacciones del regocijo de Chile! 
 
El enemigo ha huido en dispersión, aterrorizado i dejando el campo regado con su sangre... Cumplió su deber como valiente, i cedió, por fin, a la pujanza sin ejemplo del chileno, vencedor en todas partes, héroe en todas las batallas i en todas las ocasiones de serlo por el honor i por la gloria de la patria. 
 
En pocas horas recibiremos la noticia de que Arica es ya nuestra, como lo fué Tarapacá, como lo ha sido Tacna, como lo será Lima. 
 
El jeneral Baquedano es el héroe de la gloriosa jornada de que nos ocupamos. El condujo al triunfo a nuestro ejército, i él llevará triunfante nuestra bandera hasta hacer irradiar su estrella purísima en la misma cúspide del palacio presidencial de Lima! 
 
El triunfo de Tacna dibuja ya en el horizonte esa última gloria que será el término definitivo necesario de la presente guerra! 
 
Hé ahí resuelto el problema de nuestra supremacía americana, a que nos dan derecho nuestros antecedentes, nuestro estado de civilización, nuestro amor a la paz i al trabajo, i sobre todo, el temple acerado del corazón chileno i las virtudes nacionales que lo distinguen!
 
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 664.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario