Informe de la comision de guerra i marina sobre el proyecto del Diputado por Valparaiso don Juan E. Mackenna para aumentar a 500 pesos mensuales la pension de la viuda del Comandante Prat
Honorable Cámara:
Con especial satisfaccion vuestra comision de guerra i marina tiene el honor de informar sobre el proyecto de lei del honorable Diputado por Valparaiso don Juan E. Mackenna, que tiene por objeto asignar a la señora doña Carmela Carvajal, viuda del inmortal Comandante de la Esmeralda don Arturo Prat, una pension vitalicia de 500 pesos mensuales trasmisible a sus dos hijos.
Cuando se recuerdan la gloria i los servicios que debe la nacion al mas precaro de sus hijos i al mas grande de sus marinos, sentimos que la gratitud nacional no ha cumplido aun con el deber de pagar debidamente los incomparables méritos de don Arturo Prat. Una accion de guerra que no ha tenido hasta hoi ninguna que se le compare en los ya largos anales de la guerra en que estamos empeñados, i cuyo heroismo sin igual brilla como un sol en todo el Universo, bien merece otra recompensa que la mezquina que hasta el presente se le ha asignado.
En efecto, la lei de 12 de Setiembre del año último, solo concede a la viuda e hijos del mas grande de los héroes chilenos la módica suma de 200 pesos mensuales, que es como si dijéramos una pobre racion de hambre. Es verdad que la nacion agradecida se apresta para tributar todavía desusados honores a la memoria de su héroe; pero si preguntáramos a la ilustre sombra del mártir de Iquique que es lo que quisiera en recompensa de su heróico sacrificio, si honores o una holgada subsistencia para los séres mas caros de su corazon, que ha dejado huérfanos, estamos seguros de que sus labios nos responderian: mas que honores rendidos a mi memoria, anhelo para mi esposa i mis hijos que no vean jamás sentadas la miseria i el hambre en el hogar que abandoné por servir a mi patria i por legarle ejemplo de heroismo.
I siendo así, ¿podria mostrarse avara la nacion cuando se trata de premiar al hombre que no vaciló en privar a su esposa e hijos del fruto de su trabajo con tal de segar para su patria tan gloriosos laureles? En la hora suprema del peligro se olvidó de su hogar para no pensar mas que en la patria. Ahora que ese hogar no puede esperar la subsistencia de manos del que se sacrificó por su país, éste no puede dejar en la escasez a los séres que habrian sido felices conservando su vida.
No es el orgullo nacional el que nos hace ver en el Comandante de la Esmeralda la figura mas prominente entre tantos héroes que ilustran nuestra historia. La figura de Prat no es hoi simplemente una gloria de nuestra marina, que lo es tambien de la marina del mundo. Ahí está para atestiguarlo el testimonio de los ilustres marinos que presenciaron su heróico sacrificio, i ahí están todavía los espontáneos i universales elojios de la prensa de América i de Europa. I no seria honroso para Chile que los que así rinden tributo de admiracion a la gloria de Prat, supiesen que su esposa i sus hijos apénas tienen como atender a sus premiosas necesidades. Diríase entónces con razon, que si Chile abunda en héroes, escasea de corazones jenerosos i agradecidos.
Por último, si las recompensas han de estar siempre a la altura de los méritos de los servidores de la patria, no hai uno solo que las pueda tener mayores. I cuando vemos que para otros distinguidos i beneméritos ciudadanos, pero que no pueden equipararse en merecimientos con el héroe de Iquique, la nacion se muestra prodiga, sentimos que la justicia reclama mucho mas para quien ha sobrepujado a todos en gloria i en servicios. Porque vuestra comision no necesita recordaros lo que está en la conciencia de todos, a saber: que el sacrificio de Prat ha sido para Chile el principio, no solo de sus glorias, sino tambien el augurio de sus futuros triunfos.
En virtud de estas consideraciones, vuestra comision cree que debeis sancionar el proyecto del señor Diputado por Valparaiso, tal cual ha sido presentado.
Sala de la comision, Santiago, Junio 6 de 1880.—Zócimo Errázuriz.—Francisco Prado Aldunate.—Federico Errázuriz E.—Gabriel Vidal.—M. Olegario Soto.—Enrique De-Putron.—Ramon Ricardo Rosas.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo III, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1886, P. 173.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario