viernes, 30 de julio de 2021

El combate de Iquique. (Editorial del Globe de Londres.)

 [Oleo de Juan Crass Carter de la Esmeralda rumbo a la eternidad]

Londres, junio 6 de 1879.—El telegrama dirijido al almirantazgo por el capitán de la Turquoise, arroja sobre el reciente combate naval de Iquique una luz mui diferente de la que se había dado al principio. En lugar de ser dos los buques chilenos i uno el peruano, habia dos por cada lado, i no perecieron tampoco los tres que antes se decia, sino que cada escuadra perdió uno. Mientras iba en perseguimiento de la Covadonga, buque chileno, la Independencia encalló i, según parece, se perdió por completo.

jueves, 29 de julio de 2021

La guerra del Perú i Bolivia contra Chile. (Del Globo, diario de Castelar.)

 [Ilustración de Madrid en el siglo XIX]

Madrid, junio 5.—El dia 4 de abril la escuadra chilena salió de Antofagasta para comenzar sus hostilidades contra el Perú, con instrucciones de bloquear a Iquique i el puerco de Pabellón de Pica. El puerto de Cobija, en Bolivia, habia sido ya ocupado militarmente por tropas chilenas. 
 
El oríjen i causas de esta guerra no se comprende fácilmente en Europa, sin tener una idea de la posición política respectiva de esas tres repúblicas. Chile ha tenido última mente una cuestión de limites con la Confederación Arjentina. La guerra actual debe su oríjen a una cuestión semejante con Bolivia, solo que en este caso el territorio en litijio habia sido causa de un tratado solemne celebrado entre ambas repúblicas en 1874, i ratificado por sus respectivos gobiernos en 1875. El territorio en cuestión es el que se estiende entre los grados 23 i 24 de latitud, i entre el mar i la cordillera de los Andes. Por mutuo convenio se fijó el límite en el grado 24 i el resto de dicho territorio se declaró en una especie de Zollverein, por el término de veinticinco años, debiendo Bolivia recaudar las contribuciones para dividirlas por iguales partes con Chile. Los ciudadanos chilenos, residentes dentro de ese territorio, quedaron exentos de todo aumento que pudiera decretarse a las contribuciones que se pagaban antes del tratado, i las importaciones de Chile declaradas libres de derechos. Ademas, Bolivia se obligo a pagar a Chile la indemnización que el emperador del Brasil fijara por reclamos anteriores.

miércoles, 28 de julio de 2021

Reagravación de un atentado. (Editorial del Diario Oficial del dia 29.)

 
[Fotografia de Domingo Godoy Cruz]
 
El diario oficial del Perú ha tenido una vez mas el triste valor de participar i aun de exceder la indignidad en que la prensa de ese pais incurre, siempre que trata la cuestión pendiente con el nuestro, librada hoi a la suerte de las armas. 
 
El diario aquel ha pretendido aunque en vano poner al amparo de las buenas prácticas de la guerra civilizada la incalificable violencia de que fueron víctimas a bordo de un buque neutral, los señores Godoi i Vial, jefe el primero i secretario el segundo de la legación enviada a Colombia i Venezuela.

martes, 27 de julio de 2021

Honores a la memoria del señor Sotomayor

 [Pintura de Rafael Sotomayor, de Sergio Ulloa Rojos]
 
En una sesión celebrada por la Ilustre Municipalidad de Valparaiso, el majistrado que la preside dignamente la pronunció el siguiente discurso, que es un justo homenaje a memoria del eminente ciudadano cuya pérdida lamenta la nación entera. 
 
La proposición con que ese discurso termina, fué unánimamente aprobada por la Ilustre Municipalidad: 
 
Antes de ocuparnos de los asuntos pendientes i de que ahora se os da cuenta, voi a permitirme hacer una indicación a la Ilustre Municipalidad, con la esperanza, o mas bien dicho, con la certeza de que será aceptada por unanimidad.

lunes, 26 de julio de 2021

La muerte del señor ministro de la guerra en campaña (De El Estandarte Católico del dia 22 de mayo.)

 [Ilustracion de Rafael Sotomayor]
 
La inesperada noticia de la muerte del señor don Rafael Sotomayor, Ministro de la Guerra en campaña, ha caido como un rayo en la capital. El alto puesto que ejercía el señor Sotomayor, los servicios prestados por él en la presente guerra i sobre todo las solemnes circunstancias en que le ha arrebatado la muerte, esplican la impresión producida por tan funesta nueva.

viernes, 23 de julio de 2021

Muerto en el deber: Don Rafael Sotomayor (Editorial de Los Tiempos del 26 de mayo de 1880)

 [Ilustracion de Rafael Sotomayor]
 
La vida tiene sorpresas estrañas. Hé ahí al señor Sotomayor sorprendido por la muerte en todo el vigor de la edad, del alma i de una vigorosa constitución, que parecía nacida para sobreponerse a los mas rudos trabajos. Podía temerse para él gloriosa muerte de soldado, pero no la que hoi arrebata a ese hombre fuerte i animoso, a su país, a su deber, a su familia, al peloton de los amenos servidores de Chile.
 
El señor Sotomayor no era una inteligencia brillante. Era una intelíjencia clara, sólida, modesta, que no sentía prisa por manifestarse. La celebridad jamás le preocupó, i llegado a los honores, no ludió consigo mismo para abandonarlos. Comprendía i temia sus responsabilidades: no con el miedo de los pusilánimes, sino con el lejítimo miedo de los fuertes que miden el peso de la carga i dudan de su fuerza. Ello le enseñó a ser siempre discreto, moderado reflexivo, firme sin rudeza, activo sin vana jactancia, hombre de acción i hombre de consejo. A ser hombre de guerra, nunca habria hecho sonar su espada, ni la habria desnudado sin motivo ni envainádola sin honor. Encargado de tomar un reducto, habría ido tranquilo a su asalto, i habria vuelto a dar cuenta de su comisión, sin que se advirtiera en su voz, en sus ademanes ni en la espresion de su fisonomía otra satisfacción que la del deber cumplido.

jueves, 22 de julio de 2021

Articulo de la Editorial de Las Novedades sobre la muerte de Rafael Sotomayor

 
[Ilustracion de Rafael Sotomayor]
 
El telégrafo acaba de comunicar una triste noticia que ha venido a conmover profundamente los ánimos i a emocionar todos los espíritus. 
 
El señor don Rafael Sotomayor, Ministro de la Guerra en campaña, ha fallecido súbitamente de un ataque de apoplejía. 
 
La nación acaba de perder a uno de sus mas valiosos servidores. 
 
El señor Sotomayor, abandonando las comodidades de la familia i del hogar, i resolviéndose a hacer la ruda vida del campamento, ha prestado a la patria servicios de importancia i de magnitud, i ha contribuido con el continjente de sus conocimientos i de su patriotismo, a la obra colosal del en grandecimiento i de la gloria de la patria.

miércoles, 21 de julio de 2021

Articulo de la Editorial de El Independiente sobre la muerte del ministro Sotomayor

 [Ilustracion de Rafael Sotomayor]
 
Honda impresión ha causado en el país el fallecimiento del señor don Rafael Sotomayor, Ministro de la Guerra en campaña, impresión que se esplica por lo inesperado del lamentable suceso, por la alta posición que el finado ocupaba en el Gobierno de la República i por las circunstancias escepcionalmente graves i solemnes en que vino a sorprenderlo la muerte. 
 
Se sabe que mas de una vez habiamos procurado poner en trasparencia, en estas mismas columnas, los inconvenientes i peligros del sistema de dirección militar que el señor Sotomayor encarnaba en el teatro de la guerra. Se sabe que no siempre creímos acertadas sus medidss, ni circunscrita su iniciativa a la órbita que, a nuestro entender, le estaba marcada por la Constitución del Estado i por las facultades inherentes al jeneral en jefe. Ni ocultaremos, por último, para decir toda la verdad, que en mas de una ocasión se nos imajinó divisar los síntomas característicos de las miras políticas en medio de la labor patriótica a que el señor Ministro de la Guerra en campaña consagraba sus esperanzas.

martes, 20 de julio de 2021

Don Rafael Sotomayor (Editorial de La Patria del dia 24 de mayo de 1880)

 [Fotografia de Rafael Sotomayor]
 
El país ha perdido en territorio enemigo, casi en el campo mismo de batalla, al alto dignatario que ha representado, durante cerca de un año, al frente de las fuerzas militares del Estado, la autoridad del presidente de la república. 
 
Con don Rafael Sotomayor no desaparece solamente de la escena pública uno de los mas caracterizados miembros de la administración. El antagonismo en que este diario se encontró jeneralmente con sus actos como ministro de Hacienda i como director de las operaciones del ejército i la escuadra de Chile no nos impidió jamas reconocer i declarar que dentro del pecho del hombre que acaba de ser sorprendido por la muerte en el triste villorrio de Yaras, palpitaba un corazón varonil, patriota i de rara tenacidad i tenian su asiento las mas delicadas prendas de carácter.

lunes, 19 de julio de 2021

El fallecimiento del Ministro Sotomayor (Editorial de El Ferrocarril del 28 de mayo de 1880)

 [Rafael Sotomayor, oleo de Evaristo A. Garrido]
 
Atravesamos una hora amarga de prueba.—Asistimos a un gran duelo nacional. 
 
Cuando sobrevino la guerra, la primera i la mas grave de las preocupaciones públicas fué encontrar al hombre que en el campo mismo de la acción de nuestra marina i de nuestro ejército, pudiera encarnar el alma, la vida i las jenerosas aspiraciones del pensamiento nacional. 
 
El señor Rafael Sotomayor, como secretario jeneral de nuestra escuadra o como ministro de la guerra en campaña, investía la mas alta misión que puede confiar un país a la intelijencia i al patriotismo de sus hijos, en la hora suprema de los grandes peligros.
 
Esa maravillosa improvisación de nuestros elementos militares i la no interrumpida serie de gloriosos triunfos alcanzados en mar i en tierra por nuestras armas, serán un testimonio eterno de las elevadas dotes, de la indomable perseverancia i de la abnegación sin rival con que el señor Sotomayor supo corresponder a las esperanzas de la confianza pública.

viernes, 16 de julio de 2021

Don Rafael Sotomayor (Editorial del Mercurio del dia 24 de mayo de 1880)

 
[Rafael Sotomayor, oleo de José Mercedes Ortega Pereira]
 
Cuando con mas anhelo esperábamos la deseada nueva del triunfo de nuestro Ejército en los campos de Tacna, nos llegó la triste noticia del repentino cuanto inesperado fallecimiento del honorable señor ministro de la guerra en campaña don Rafael Sotomayor. 
 
Sin ser fatalistas, lo confesamos francamente, un cambio tan súbito de esperanzas halagüeñas por una realidad tan triste, ha hecho surjir en nuestro espíritu, si no temores ni aprensiones que no hai para qué abrigar, algo como uno de esos presentimientos que sacuden dolórosamente el alma.

jueves, 15 de julio de 2021

El señor don Rafael Sotomayor (Del Diario Oficial del dia 22 de mayo de 1880)

 
[Fotografia de Rafael Sotomayor]
 
El Gobierno ha recibido el siguiente fúnebre telegrama, que por desgracia confirma el contenido de otro anteriormente trasmitido: 
 
Iquique, mayo 21, 11 hs. 30 ms. P. M.—La Magallanes acaba de fondear. 
 
El Comandante de Armas de Ite me encarga transmita a S. E. el siguiente parte del Jeneral en Jefe del Ejército, que recibió ayer a las 6 hs. 30 ms. P. M. 
 
«En este momento, a las 5 hs. 10 ms. P. M. hemos tenido la desgracia de perder al señor Sotomayor, Ministro de Guerra. 
 
Murió de un ataque apoplético que le quitó la vida en cinco minutos.» 
 
Dios guarde a V. E. 
 
Lynch. 
________________________________________________
 
No hai, por cierto, necesidad de esponer aquí cuáles han sido las causas inmediatas de esta muerte tan inesperada, tan súbita i tan profundamente dolorosa para la república. 
 
El señor Sotomayor ha sucumbido seguramente al peso de la abrumadora tarea que su patriotismo le hizo aceptar sin reserva, desde el comienzo de la presente lucha. Es una noble víctima de altes preocupaciones i de la tremenda responsabilidad contraída ante el pais i ante su conciencia; responsabilidad que hasta la fecha de su muerte supo salvar dignamente a fuerza de abnegación, de patriotismo, de entereza de ánimo i de profunda fé en la causa de Chile i en el valor de los que se han armado para llevarla a la gloriosa con solidación de la victoria.

miércoles, 14 de julio de 2021

Articulo de la Editorial de Las Novedades sobre la Batalla del Alto de la Alianza

 [Cementerio Alto de la Alianza, Tacna, Peru.]
 
El glorioso tricolor de la patria, como el arco iris que sucede a la lucha colosal de los elementos brilla hoi hermoso i espléndido sobre los baluartes que constituían el poder de nuestros enemigos. —Miles de compatriotas, henchidos de regocijo, ennegrecidos por el humo del combate, salpicados de sangre, lo rodean victoriosos, elevando hasta lo infinito las aclamaciones de la gloria i del triunfo de Chile! 
 
Dos millones de compatriotas los bendicen i los admiran, con la espontaneidad frenética de su entusiasmo i de su patriotismo. 
 
La obra está consumada, el éxito ha llenado de esplendor la conducta de nuestros directores, de que ayer llegó a dudar el enardecimiento i la urjencia de nuestras propias satisfacciones patrióticas.

martes, 13 de julio de 2021

¡Victoria! Gloria a Dios! (Editorial del Estandarte Católico del dia 29.)

 
[Ejemplar del periódico "El Estandarte Catolico"]
 
Nueva i gloriosísima fecha se acaba de grabar en la historia patria: el 27 de mayo de 1880. En el las armas de Chile alcanzan sobre los ejércitos aliados del Perú i Bolivia la grande i espléndida victoria de Tacna. 
 
Pocos detalles aun tenemos sobre esta batalla que, atentos el número i calidad de los combatientes no menos que las trascendentales consecuencias que de ella deben seguirse, ea uno de los hechos de armas de primera clase en nuestra historia i en la de Sud América, i sin duda, decisivo en la presente guerra.

lunes, 12 de julio de 2021

Una vez mas victoria. (Editorial de Los Tiempos del dia 30.)

 [Foto del teniente de artillería Solo Zaldívar, con dos de sus soldados está dando sepultura a un grupo de tres soldados bolivianos, muertos en la batalla de Tacna]
 
Una vez mas el éxito ha coronado los esfuerzos de nuestros soldados. 
 
La hermosa estrella de Chile, jamas eclipsada, siempre brillante i luminosa, ha señalado una vez mas el camino de la victoria a nuestro invencible ejército. 
 
Tacna tomada; el camino de Arica espedito al paso de nuestras lejiones; el jeneral en jefe del ejército enemigo herido i prisionero: hé ahí la fausta i esperada nueva que en las primeras horas de la mañana de ayer vino a sorprender nuestra espectativa i a calmar nuestra ansiedad.

viernes, 9 de julio de 2021

La victoria. (Editorial de la Patria del dia 29.)

 [Ilustracion de la Batalla de Tacna]
 
La victoria acaba de coronar de nuevo, con sus mas brillantes laureles, la radiante frente de la patria. 
 
Después de seis horas de tremendo combate, contra un enemigo que habia elejido a placer i las mas brillantes posiciones, el pabellón tricolor ha flameado en su puesto acostumbrado: el puesto del triunfo i del honor. 
 
Como era natural, el homenaje de sangre tributado por el pueblo armado de Chile a la patria ha sido cruento. Los hijos de Chile tienen el estimulo del sacrificio.
 
Pero si la prueba ha sido dolorosa, la recompensa ha sido espléndida.

jueves, 8 de julio de 2021

Articulo de la Editorial de El Independiente sobre la Batalla de Tacna

 [Fotografia de la ambulancia de Valparaiso que trataba a los heridos durante la Batalla de Tacna]
 
¡Victoria! Tal fué el saludo que en grandioso coro dirijian ayer, poseídos de loco entusiasmo, dos millones de chilenos al sol que, mas radiante que nunca—casi habíamos escrito mas temprano que nunca,—se asomaba a las blancas cimas de los Andes para emprender su majestuosa carrera por nuestro puro i transparente cielo. 
 
¡Una i mil veces sean bendecidos los ínclitos jefes i los valientes soldados que, sin mirar en peligros ni en sacrificios, ofreciendo con sublime abnegación, sangre i vida en aras de la patria, han dado al pais una nueva gloria, a la historia de bus hazañas una nueva i brillantísima pajina, a su pueblo un nuevo dia de inefables alegrías i a sus enemigos una nueva lección, un nuevo castigo i un nuevo, que ojalá fuera también un último i decisivo escarmiento!

miércoles, 7 de julio de 2021

Articulo del Editorial de El Ferrocarril sobre la Batalla de Tacna

 [Fotografia de las defensas de Perú y Bolivia para la Batalla de Tacna]
 
El tricolor victorioso flamea ya en las alturas de Tacna. 
 
El gran ejército enemigo, la flor de las fuerzas militares de la alianza, ha sucumbido al empuje irresistible de nuestras lejiones siempre vencedoras. 
 
Gloria i honor a los valientes que han escrito con su sangre jenerosa nueva pajina de inmortalidad en nuestros grandiosos fastos nacionales. 
 
Siete horas de titánico combate ha hecho caer en nuestro poder las inespugnables posiciones i la orgullosa ciudad enemiga que desde hacia quince meses desafiaba jactanciosa a nuestro aguerrido ejército espedicionario. 
 
El 27 de mayo de 1880 se ha inscrito ya con caracteres lejendarios en la inmortal epopeya iniciada con el sacrificio heroico de Iquique.

martes, 6 de julio de 2021

La segunda jornada. (Editorial de El Mercurio del dia 31.)

 [Oleo de la Batalla de Tacna o del Alto de la Alianza]
 
A las largas horas de espera sucedió por fin el momento del gozo, i éste ha sido tan intenso i tan puro que todos los corazones han latido unísonos i todos los labios han prorrumpido en la sacramental espresion que simboliza nuestro frenético entusiasmo patrio. 
 
¡Viva Chile! ¡Viva mil veces nuestro querido Chile! es la voz que todos los habitantes en Valparaiso, sin distinción de clases sociales, han alzado, ardiendo en orgullo i reconocimiento a los favores de la Providencia.

lunes, 5 de julio de 2021

Parte oficial del comandante del Batallón Atacama Núm° 1. sobre la Batalla del Alto de la Alianza

 
[Fotografia de Juan Martínez]

 
Tacna, junio 1.° de 1880. 
 
Señor Comandante de la 2.ª división: 
 
En cumplimiento de mí deber tengo el honor de dar cuenta a US. de las operaciones ejecutadas por el batallón de mi mando en la batalla campal del 26 del pasado que tuvo lugar en los altos de Tacna. 
 
El 25 emprendimos marcha de Buena Vista, formando parte de la 2.ª división compuesta del rejimiento 2.° de línea i del Santiago, comandada por el teniente coronel don Francisco Barceló. En esta jornada no hubo novedad digna de mencionarse i se hizo pernoctar a la tropa a dos leguas mas o menos distante del enemigo.

viernes, 2 de julio de 2021

Parte oficial de Lisandro Orrego sobre la Batalla del Alto de la Alianza

 [Fotografia de Lisandro Orrego]
 
PARTE DEL COMANDANTE DEL SANTIAGO. 
 
Tacna, mayo 31 de 1880. 
 
En cumplimiento de mí deber paso a dar cuenta a US. de todo lo concerniente a la parte que el rejimiento Santiago ha tomado en la batalla del Alto de Tacna, el 26 del presente. 
 
Desde luego me es grato hacer presente a US. que el orden en las marchas, desde Sama hasta el campo de la acción, ha sido en nuestro cuerpo digna de elojio: no hemos tenido un solo rezagado, lo que atendidas las condiciones del terreno en que marchábamos, es un hecho que dice mucho respecto a la moralidad i disciplina del rejimiento que lleva en el ejército el nombre de la capital de Chile.

jueves, 1 de julio de 2021

Parte oficial del comandante del 2.° de Línea sobre la Batalla del Alto de la Alianza

[Fotografia de Estanislao del Canto en 1905]

Tacna, mayo 28 de 1880. 
 
Señor comandante de la 2.ª división:
 
En cumplimiento de mi deber, dói cuenta a US. de la participación que ha cabido al rejimiento de mi accidental mando en la batalla del 26 del corriente. 
 
A las 7 A; M. del dia indicado, se nos presentó el enemigo i recibí órdén de hacer salir al frente las cuartas compañías, a fin dé que, desplegadas en guerrillas, protejiesen la marcha del rejimiento que marchaba a la derecha de la división de su mando. Estas guerrillas tuvieron que soportar, por mas de tres horas i con lijeros intervalos, el fuego de los cañones del enemigo, hasta que estuvieron a tiro de rifle i empeñaron el combate.