miércoles, 24 de marzo de 2021

Parte oficial de Lucio Martínez sobre la Batalla de Chorrillos

 
[Acuarela de Rudolph de Lisle que muestra los cadaveres de los soldados peruanos tras la Batalla de Chorrillos]
 
Batallón Valdivia. 
 
Campamento de Aliaga, enero 20 de 1881. 
 
Señor Comandante: 
 
En cumplimiento de lo ordenado por US., tengo el honor de dar cuenta a US. que el 12 del corriente, a las 6 P. M., emprendí la marcha con el batallón de mi mando, del campamento de San Pedro de Lurin, en unión de los demás cuerpos que componen la brigada del mando de US., con dirección al campo enemigo, que tenia sus líneas de defensa al sur de Chorrillos i en una gran estension. El combate se trabo a las cuatro i media de la mañana del dia siguiente i fué terminado a las dos P. M. con la completa victoria de nuestra parte.
 
El batallón de mi mando recibió orden de US. de marchar al paso de carga, como también los demás cuerpos de su brigada, sobre el cerro que está al pié i sur de Chorrillos, donde estaba el fuerte del morro i otros que estaban defendidos, i en ese momento atacados por fuerzas de nuestro ejército. 
 
Medio batallón de la izquierda, a las órdenes del sarjento mayor don Joaquin Rodríguez, ascendió el cerro del morro en el camino próximo al pueblo, i en seguida el rejimiento Santiago; i el medio batallón de la derecha, a mi cargo, lo flanqueó, tanto para rodear las tropas enemigas, cuanto para atacar las que hacian todavía resistencia en el pueblo i estación del ferrocarril. El batallón Búlnes, a cargo de su jefe, entró también al mismo tiempo que las fuerzas de mi cargo. 
 
Mui satisfactorio me es comunicar a US. que en la pequeña parte que correspondió a mi batallón en la mencionada jornada, mi segundo jefe ya nombrado, los señores oficiales, clases i soldados, se han conducido valientemente. 
 
Acompaño a US. por duplicado la relación nominal de los muertos i heridos.
 
Dios guarde a US. 
 
LUCIO MARTÍNEZ. 
 
Al señor comandante en jefe de la 2.ª brigada de la 3.ª división.
 
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 1022.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario