[Ilustracion de la Batalla de Miraflores]
Batallón Valdivia.
Campamento de Aliaga, enero 20 de 1881.
Señor Comandante:
El 14 del corriente, a las 5 P M., marché del campamento de Chorrillos con el batallón de mi mando en dirección a Miraflores, junto con los demás cuerpos de la brigada de US. i acampamos cerca de Barranco a las 7 P. M. del día anterior mas o menos.
Al dia siguiente a las 12 M., marchamos a atacarlo, desplegando como a 400 metros en batalla con los demás cuerpos de la brigada.
Eran las 2 P. M. cuando el enemigo rompió sus fuegos por la derecha que se contestó inmediamente por nuestra parte; luego después se suspendió en nuestra linea por orden de US. i se reanudó cuando US. dispuso que avanzaran las compañías guerrilleras que de mi batallón salieron en el orden siguiente: la compañía de cazadores al mando de su capitán don Alberto Arce; en seguida la 4.ª a las ordenes de su capitán don Ernesto Gómez H., i por fin la 3.a a las de su capitán don Belisario Troncoso J.
Un momento después salí también al frente con la demás fuerza de mi batallón a reforzar las mencionadas compañías. que principiaban a tener bajas, en dirección al fuerte que el enemigo tenia a su derecha; éste fué rechazado i se replegó a su izquierda dejando fuerzas a su derecha, pero en la prolongacion de la costa, donde fué tambien rechazado completamente. En esas circunstancias tuvo que reconcentrarse en dirección a Lima i fué necesario atacarlo en su centro de fuerzas, haciéndolo desalojar de sus importantes posiciones, parapetos, i reductos. El combate continuo de esa manera hasta las 6 i media P. M. mas o menos, en que el enemigo fué completamente vencido i destrozado, escapándose a Lima unas pocas fuerzas en completa desorganización i desarmadas.
A puesta de sol los cuerpos de nuestro ejército se reunieron en los puntos que se designaron.
Acompaño a US. por duplicado la relación nominal de muertos i heridos que tuvo en el combate el batallón de mi mando, en esta gran batalla que dio por resultado la rendición a discreción de Lima i el Callao, que ya ocupan nuestro ejército i armada.
Respecto a la conducta del sarjento mayor de mi batallón, don Joaquin Rodríguez, señores oficiales, clases i soldados, me es altamente satisfactorio, como siempre, manifestar a US. que cada uno en su clase i circunstancias estuvo a la altura de su importante deber como chileno i soldado, por su denuedo en el combate.
Termino felicitando a US., i por su órgano a don Pedro Lagos, comandante en jefe de la tercera división del Ejército, a la cual pertenecemos, por la brillante victoria obtenida, en que nuestra división formó la primera línea.
Dios guarde a US.
Lucio Martínez.
Al señor Comandante en Jefe de la 2.ª brigada de la 3.ª división.
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 1022.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario