viernes, 26 de marzo de 2021

Parte oficial de José Seguel sobre la Batalla de Miraflores

 [Fotografia de José Seguel]

Rejimiento Concepción. 
 
Lima, enero 20 de 1881. 
 
Señor comandante: 
 
Paso a dar cuenta a US. de la parte que al rejimiento Concepción le cupo en la ruda jornada del 15 del actual, en el lugar denominado Miraflores. 
 
Mas o menos a la 1 i medio P. M. se me comunicó la orden de colocar el cuerpo cerrando la izquierda de la línea en el lado de la costa; i a las 2, cuando acababa de tomar la posición indicada, en circunstancias que buscaba camino para el agua, el enemigo, de una distancia como de 400 metros rompió con sorpresa sus fuegos sobre nosotros, matando en estos primeros tiros al soldado Amador Jara. Al decir con sorpresa, me refiero, a que estábamos prevenidos de que había suspensión de hostilidades hasta las 12 de la noche. 
 
Los fuegos del enemigo fueron contestados hasta que US. ordenó suspender los nuestros; i como el enemigo persistía en hacernos un fuego nutrido i saliendo algunos de ellos de sus trincheras con ademan de desafío recibí la orden de US. de hacer salir al frente la compañía de guerrilla; un poco mas tarde fué ésta reforzada con otra compañía, i en seguida se me comunicó avanzar con el resto del rejimiento i con los otros cuerpos de la brigada para atacar al enemigo por su costado derecho hasta desalojarlo de sus trincheras. Esta operación se efectuó como en cuatro horas después de un sostenido fuego, salvando en el trayecto una profunda quebrada; teniendo que hacer retroceder al enemigo de tapia en tapia hasta derrotarlo por completo i hacerlo abandonar su primer reducto de la derecha, junto a la costa i el mas formidable de todos. 
 
A los pocos instantes de ocupar esta obra de defensa del enemigo, se me ordenó dejarla guarnecida por 200 hombres del cuerpo, cuya tropa quedó al mando del sarjento mayor don Enrique N. Astorga. En seguida me dirijí con la fuerza sobrante a unirme a los otros cuerpos de la división. 
 
Las bajas que ha tenido el cuerpo son las siguientes: 
 
En los oficiales: dos muertos, seis heridos i tres contusos, según la relación adjunta. 
 
En la tropa: treinta muertos, setenta i cuatro heridos, siete contusos i cuatro cuyo paradero se ignora, según consta de la respectiva relación acompañada. 
 
La fuerza que entró en combate es: 39 entre jefes i oficiales incluyendo en este número al cirujano 2° don Emilio Moreno, que en clase de teniente presta servicios gratuitamente en el cuerpo desde el 1.° del presente mes i a los subtenientes don José Mauricio Contreras, i don Ramón Alberto Trucios que se incorporaron el mismo día de la batalla, i 657 individuos de tropa. 
 
Dios guarde a US. 
 
JOSÉ SEGUEL. 
 
Al señor comandante de la 2.ª brigada de la 3.ª división.
 
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 1022.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario