lunes, 11 de enero de 2021

Proclama del general Manuel Baquedano y órden del dia en la víspera de la Batalla de Chorrillos

 
[Ilustracion de Manuel Baquedano]
 
PROCLAMA.
 
A los señores jefes, oficiales, clases i soldados del ejército.
 
Vuestras largas fatigas tocan ya a su fin. En cerca de dos años de guerra cruda, mas contra el desierto que contra los hombres, habéis sabido resignaros a esperar tranquilamente la hora de los combates, sometidos a la rigorosa disciplina de los campamentos i a todas sus privaciones. En los ejercicios diarios i en las penosas marchas a través de arenas quemadas por el sol, donde os torturaba la sed, os habéis endurecido para la lucha i aprendido a vencer.
 
Por eso habéis podido recorrer con el arma al brazo casi todo el inmenso territorio de esta República, que ni siquiera procuraba embarazar vuestro camino. I cuando habéis encontrado ejércitos preparados para la resistencia detrás de fosos i de trincheras, albergados en alturas inaccesibles, protejidos por minas traidoras, habéis marchado al asalto firmes, imperturbables i resueltos, con pasos de vencedores.
 
Ahora el Perú se encuentra reducido a su capital, donde está dando desde hace meses el triste espectáculo de la agonía de un pueblo. I como se ha negado a aceptar en hora oportuna su condición de vencido, venimos a buscarlo en sus últimos atrincheramientos para darle en la cabeza el golpe de gracia i matar allí, humillándolo para siempre, el jérmen de aquella orgullosa envidia, que ha sido la única pasión de los eternos vencidos por el valor i la jenerosidad de Chile.
 
Pues bien: que se haga lo que ha querido, si no lo han aleccionado bastante sus derrotas sucesivas en el mar i en la tierra, donde quiera que sus soldados i marinos se han encontrado con los nuestros; que se resigne a su suerte i sufra el último i supremo castigo.
 
Vencedores de Pisagua, de San Francisco i de Tarapacá, de Anjeles, de Tacna i Arica, adelante!
 
El enemigo que os aguarda es el mismo que los hijos de Chile aprendieron a vencer en 1839, i que vosotros, os herederos de sus grandes tradiciones, habéis vencido también en tantas gloriosas jornadas,
 
Adelante! A cumplir la sagrada misión que nos ha impuesto la patria! Allí, detrás de esas trincheras, débil obstáculo para vuestros brazos armados de bayonetas, os esperan el triunfo i el descanso, i allá, en el suelo querido de Chile, os aguardan vuestros hogares, donde viviréis perpétuamente protejidos por vuestra gloria i por el amor i el respeto de vuestros conciudadanos.
 
Mañana, al aclarar el alba, caeréis sobre el enemigo, i al plantar sobre sus trincheras el hermoso tricolor chileno, hallareis a vuestro lado a vuestro Jeneral en Jefe, que os acompañará a enviar a la patria ausente el saludo del triunfo, diciendo con vosotros: ¡Viva Chile!
 
MANUEL BAQUEDANO
__________________________________________

ÓRDEN DEL DIA.
 
Campamento de Lurin, Enero 12 de 1881.
 
Cada división nombrará respectivamente su jefe de dia.
 
La reserva la compondrán los rejimientos 3.° de línea, Zapadores, Valparaiso i la artillería destinada con este objeto.
 
Nómbrase Comandante en Jefe de la reserva al teniente coronel don Arístides Martínez.
 
En este centro quedarán dos compañías del Rejimiento Curicó i 50 hombres de artillería con sus respectivos oficiales.
 
Cien hombres de Cazadores a caballo formarán la escolta del señor Jeneral en Jefe.
 
Nómbrase capellán de la 1.ª i de la 2.ª División al reverendo padre don Marco A. Herrera.
 
Las divisiones se pondrán en marcha, según lo ordenado, a las 5 P. M. de hoi.
 
El señor Jeneral en Jefe, con esta fecha, ha espedido los siguientes decretos:
 
“El capitan de corbeta don Alejandro Walker M. prestará sus servicios como agregado en la Comandancia Jeneral de Artillería.
 
El subteniente agregado al Rejimiento Aconcagua, don E. Stuven Rojas, prestará sus servicios como agregado al Estado Mayor Jeneral.
 
El teniente 2.° de marina, don Luis Artigas, prestará sus servicios como agregado al Rejimiento número 2 de artillería.
 
Nómbrase aspirantes a subtenientes a los sarjentos segundos del mismo cuerpo don R. Tres, J. Julián, Manuel Manterola i don Rafael Zúñiga.
 
Nómbrase provisoriamente sarjento mayor de ejército, al espitan de. 3.° de línea don Ricardo Serrano.
 
De órden del Jefe.
 
BORGOÑO.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo IV, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1887, P. 408.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario