miércoles, 27 de enero de 2021

Parte oficial de Carlos Wood sobre la batalla de Chorrillos

 [Fotografia de Carlos Wood]
 
Rejimiento de Artillería núm. 1.
 
Lima, enero 31 de 1881.
 
El 12 del mes corriente a las 5 P. M., cumpliendo lo dispuesto por el señor comandante jeneral de artillería salí de Lurin con la primera brigada del rejimiento de mi mando, compuesta de 12 piezas de campaña, sistema Krupp, de 7.5 i dos ametralladoras bávaras, quedando la segunda brigada, que consta del mismo número de cañones de montaña de igual sistema i calibre que la anterior, incorporada a la tercera división del ejército i a las órdenes del segundo jefe, teniente coronel don Antonio R. González, con el sarjento mayor don José Lorenzo Herrera.
 
El parte detallado del comandante González manifiesta que siguiendo a la altura de la cabeza de la división, entró en el valle de San Juan, ocupando en seguida el puesto conveniente a sus baterías, mientras avanzaba la infantería que sé apoderó de los fuertes.
 
Poco después de obtenido este triunio i habiéndose iniciado la resistencia en el pueblo de Chorrillos, las baterías de montaña entraron a éste i rompieron sus fuegos sobre el morro que lo defendía. En esta jornada no hubo baja de hombre, resultando herido el sarjento 2.° Juan de Dios Guevara i algunas bajas en caballos i muías, por haberse batido a tiro de rifle.
 
La brigada de campaña con su jefe el sarjento mayor don Ramón Perales i bajo mi inmediato mando, por orden de la comandancia jeneral de artillería, a la salida de Lurin, se situó en la ruta que seguia el grueso del ejército i ejecutó la marcha durante toda la noc he por la misma senda. Según me manifestó posteriormente el señor coronel Velasquez (i se ha comprobado después) una equivocación del ayudante de la comandancia jeneral que me trasmitió sus órdenes, dio lugar a que esta brigada de campaña siguiera ese rumbo.
 
Entre dos i tres de la mañana el señor comandante jeneral me ordenó buscar la tercera división i tomar colocación a su derecha. El capitán del rejimiento núm. 2 del arma don José Joaquin Flores me acompañó con su batería, por ser conocedor del terreno que recorríamos.
 
Al amanecer i estando aun distante del punto de mi destino (demora ocasionada por el encuentro con una avanzada enemiga), sentí que principiaba el combate en las dos líneas, por lo que aprovechando las alturas de los cerros por cuyas gargantas pasaba, coloqué sobre aquéllos las doce piezas i rompí los fuegos contra la artillería enemiga, cobijando la marcha de nuestra infantería hasta dejarla en situación de emprender él asalto. Cesé los fuegos i siendo ya inútil la permanencia en esta posición, descendí con las dos baterías a la llanura, llevándolas al galope hasta las primeras trincheras ya desalojadas de enemigos, hice renovar los fuegos contra sus últimos cañones, que luego cayeron en poder de la infantería. Terminado esto i por orden directa del señor jeneral en jefe, llevé al pueblo de Chorrillos seis piezas de campaña que, como las de montaña, batieron la artillería del morro hasta que terminó la acción. Este dia, que dio nueve horas de continua ocupación a la artillería, fué herido en la cabeza por bala de rifle el sarjento 2.° José Luis Sánchez i el soldado Francisco Carreño, i muertos los soldados Juan Agustín Aguilera, i Avelino Poblete, no habiéndose encontrado el cadáver de este último.
 
Las ametralladoras no tuvieron ocasión de funcionar.
 
Por las circunstancias que dejo espresadas, la brigada de campaña quedó situada en la segunda división, mandada por el señor coronel don José Francisco Gana, a cuyas, órdenes me puse.
 
El valor, serenidad i entusiasmo desplegados por los señores jefes, oficiales i tropa del rejimiento en esta batalla, fué tan jeneral, que me es grato recomendarlos en conjunto i sin escepcion alguna.
 
A la comandancia jeneral de artillería he pasado listas nominales i clasificadas de los señores jefes, oficiales i tropa que tomaron parte en la batalla del dia 13 i una relacion de las municiones consumidas.
 
Dios guarde a US.
 
CARLOS WOOD.
 
Al señor jeneral jefe del estado mayor jeneral.
 
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 995.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario