[La Cruz Roja Peruana]
(Editorial del Correo Español de Lima del 3 de Enero de 1881.)
Por las calles de Lima se ve a millares de individuos que ostentan en gorras i mangas la veneranda insignia de la Cruz Roja.
Ancianos que apénas moverse pueden, mocitos que no frisan en los 12 años de edad, blancos i negros, chicos i grandes, todo el mundo pasea el distintivo, i no creemos que las autoridades militares (sin cuya venia no puede usarse la Cruz Roja) hayan sido tan pródigas en la concesión, que ya se avecina al peligro, porque nadie nos negará que el abuso es riesgoso en la ciudad i en el campamento.
Como aquí no hai verdadero respeto a esa clase de instituciones, quiere decir que muchos jovencitos i no pocos viejos, han pensado que el uniforme de las ambulancias civiles está al arbitrio del que quiera ponérselo; i con una cuarta de tela blanca i unas pulgadas de tela colorada, hételos armados caballeros de la piadosa órden de Jinebra.
¡Donosa adjudicación!
Ayer hemos visto sirvientes de menor edad, cocheros, mozos de cuerda i algunos vagos de profesión, conocidos como tales urbe et orbe, luciendo mui sueltos de codos la decoración sublime de la caridad reglamentada.
I también hemos sabido que algunos abnegados estranjeros, prontos como estaban a incorporarse a las ambulancias de sus colonias respectivas, han desistido del jeneroso proyecto en virtud del abuso que denunciamos.
¿Se tomarán medidas para cortarlo?
El remedio es sencillísimo.
Nadie podrá usar la Cruz Roja sin patente del Ministerio de la Guerra, pedida por la dirección de las ambulancias.
Organícese una ronda de vijilancia que pida los boletos correspondientes; i al que no lo tenga i se permita escudarse con el símbolo de la Cruz Roja, impóngasele castigo severo por usurpación de estado civil i con arreglo a lo prescrito en el código para esta clase de delitos.
A los pocos escarmientos, habrá desaparecido este escandaloso imbroglio, i solamente llevarán la insignia los que deben llevarla i pueden cumplir la sagrada misión que ella impone.
ELOI P. BUXÓ.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo IV, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1887, P. 404.
Hoy pasa lo mismo en Plaza Baquedano y otros lugares de Chile el uso indebido del emblema de la Cruz Roja
ResponderBorrar