[Fotografia de Lizardo Montero]
Soldados:
Siete meses ha que comparto con vosotros las fatigas de la campaña, y en el tiempo trascurrido solo tengo motivos de admiración por vuestra moralidad, entusiasmo y disciplina militar, que son la garantía del triunfo que la Providencia ha reservado a la abnegación y civismo de los defensores del honor nacional.
Hasta hoy, el enemigo solo se ha atrevido a presentarse a muy larga distancia de Arica, sin pensar que su presencia debía enardecer más y más vuestro valor y patriotismo. No olvidéis, sin embargo, que al fin tendremos que medir nuestras fuerzas con las del invasor, donde quiera que se encuentre, y que, llegada la hora de prueba, la patria, ¡oídlo bien compañeros! lo espera todo de vosotros.
Amigos:
Si la suerte de las armas, tan varia como es, ha sonreído hasta ahora al enemigo en los pocos encuentros que ha tenido con el ejército aliado, confiad en que la victoria más completa coronará vuestros abnegados esfuerzos, mañana que en leal y decisivo combate, conquistéis las glorias que la patria tiene derecho a exigir de sus valientes hijos. Así os lo demandan las dos naciones, cuyas miradas están fijas en el ejército aliado. Así lo espera, en fin, el que será vuestro compañero inseparable en la hora del peligro. Vuestro general y amigo.
LIZARDO MONTERO.
Arica, Noviembre 28 de 1879.
________________________________________
LIZARDO MONTERO,
CONTRALMIRANTE DE LA ARMADA NACIONAL Y JEFE SUPREMO POLÍTICO Y MILITAR DE LOS DEPARTAMENTOS DEL SUR.
Considerando, que habiendo cumplido con exceso el plazo designado por el Supremo Gobierno para que todos los peruanos aptos, según la ley, se alisten en los cuerpos de la guardia nacional de los respectivos departamentos,
Decreto:
Artículo único.- Todo peruano que conforme a las prescripciones de la ley no se haya alistado en los cuerpos de guardia nacional de su respectivo departamento, en el término de ocho días improrrogables, será enrolado en los cuerpos del ejército del Sur.
El prefecto del departamento queda encargado del fiel cumplimiento de este decreto, publicándolo por bando en los distritos de su respectiva jurisdicción.
Arica, Noviembre 28 de 1879.
__________________________________________
LIZARDO MONTERO,
CONTRALMIRANTE DE LA ARMADA NACIONAL Y JEFE SUPREMO, POLÍTICO Y MILITAR DE LOS DEPARTAMENTOS DEL SUR.
Considerando, que en el estado de guerra en que se encuentra la República se hace necesario adoptar todos los medios de defensa que la situación exige; que es un deber sagrado de todo peruano que se encuentre apto para el servicio de las armas no abandonar el teatro de la guerra en estas circunstancias sin verdadera causa justificada;
Que siendo, últimamente, necesario dictar las disposiciones que tiendan a la realización de esos fines, esta jefatura superior, en uso de sus atribuciones,
Decreta:
Todo individuo mayor de edad, sin distinción alguna que por motivo de enfermedad u otra causa justificativa, tenga que ausentarse del departamento de Tacna, no podrá verificarlo sin el pasaporte respectivo, que recabará personalmente de esta jefatura superior. Las autoridades de policía local y marítima quedan encargadas del cumplimiento de este decreto que se publicará por bando.
Arica, Noviembre 28 de 1879.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación
completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás
publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de
Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia
Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso,
1885, P. 509.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario