[Acuarela de Rudolph de Lisle que muestra la linea peruana de San Juan despues de la Batalla de Chorrillos]
ANEXO NÚM. 1.
(Copia)
Jeneral en Jefe del ejército de operaciones del Norte.—Chorrillos, Enero 15 de 1881, a las 11 P. M.
Señor Decano:
V. E. sabe que, a consecuencia de la iniciativa oficiosa tomada por el Honorable Cuerpo Diplomático de Lima en favor de la cesación de las hostilidades contra aquella ciudad, no llevé a efecto en la mañana de hoi el ataque preparado contra las fuerzas del ejército peruano que defendian Miraflores.
Saben también Y. E. i los señores ministros de Francia e Inglaterra que yo, en las conferencias que hoi tuvimos, me negaba a. ampliar los plazos que se me pedian para interponer sus buenos oficios cerca del Gobierno del Perú con el mismo objeto pacífico, i que, ,al fin, cediendo a las repetidas instancias de V. E, ido sus honorables colegas, i como una prueba de especial deferencia en favor de los neutrales, accedí a esperar, sin que mis tropas tomaran la ofensiva, la respuesta que V. E, debia darme a la medianoche de hoi.
Pues bien: el ejército enemigo, cuyos jefes debian tener conocimiento de las jestiones iniciadas por el Honorable Cuerpo Diplomático i haber recibido las órdenes convenientes, rompió hoi, a las 2.20 P. M., sus fuegos contra el infrascrito, su Jefe de Estado Mayor Jeneral i ayudantes que recorrian el campo para inspeccionar la situación de nuestras tropas.
Esta deslealtad del enemigo me obliga a acelerar las operaciones de la guerra.
Mas, como quiero guardar a los honorables representantes estranjeros todas las consideraciones de deferencia me sea posible, me dirijo a V. E. rogándole se sirva comunicar a sus honorables colegas mi resolución de bombardear desde hoi mismo, si lo creo oportuno, la ciudad de Lima, hasta obtener su rendición incondicional.
Con sentimientos de consideración distinguida, soi de V. E. atento i seguro servidor.—MANUEL BAQUEDANO.
Es copia fiel.—Lima, Febrero 12 de 1881.—D. Caldera, ayudante de la Secretaría Jeneral.
___________________________________________
ANEXO NÚM. 2.
(Copia)
En el Cuartel Jeneral del ejército chileno en Chorrillos se presentaron el 16 de Enero de 1881, a las 2 P. M., el señor don Rufino Torrico, alcalde municipal de Lima; S. E. el señor de Vorges, Enviado Estraordinario i Ministro Plenipotenciario de Francia; S. E. el señor Spencer St, John, Ministro Residente de S. M. B.; el señor Stirling, Almirante británico; el señor Du Petit Thouars, Almirante francés, i el señor Sabrano, Comandante de las fuerzas navales italianas.
El señor Torrico hizo presente que el vecindario de Lima convencido de la inutilidad de la resistencia de la plaza, le habia comisionado para entenderse con el señor Jeneral en Jefe del ejército chileno respecto de su entrega.
El señor Jeneral Baquedano manifestó que dicha entrega debia ser incondicional en el plazo de 24 horas pedido por el señor Torrico para desarmar las fuerzas que aun quedaban organizadas. Agregó que la ciudad seria ocupada por fuerzas escojidas para conservar el órden.—Manuel Baquedano.—R. Torrico.—E. de Vorges.—.J. F. Vergara.—B. du Petit Thouars.—Spencer St. John.— E. Altamirano.—J. H. Sabrano.—J. H. Stirling.—M. R. Lira, Secretario.
Es copia fiel.—Lima, Febrero 12 de 1881.—D. Caldera, ayudante de la Secretaría Jeneral.
_______________________________________________
ANEXO NÚM. 3.
(Copia)
Municipalidad i Alcaldía de Lima.—Lima, enero 17 de 1881.
Señor Jeneral:
A mi llegada ayer a esta capital, encontré que gran parte de las tropas se habian disuelto, i que habia un gran número de dispersos que conservaban sus armas, las que no habia sido posible recojer. La guardia urbana no estaba organizada todavía i no se ha organizado i armado hasta este momento; la consecuencia, pues, ha sido que en la noche los soldados, desmoralizados i armados, han atacado las propiedades i vidas de gran número de ciudadanos, causando pérdidas sensibles con motivo de los incendios i robos consumados.
En estas condiciones, creo de mi deber hacerlo presente a V. E. para que, apreciando la situación, se digne disponer lo que juzgue conveniente.
He tenido el honor de hacer presente al Honorable Cuerpo Diplomático esto mismo, i ha sido de opinión que lo comunique a V. E., como lo verifico.
Con la espresion de la mas alta consideración, me suscribo de V. E. su atento ¡ seguro servidor.—R. Torrico.—Al señor Jeneral en Jefe del ejército chileno.—Miraflores.
Es copia fiel.—Lima, Febrero 12 de 1881.—D. Caldera, ayudante de la Secretaría Jeneral.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo IV, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1887, P. 421.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario