Pocas veces, nunca quizás habíamos asistido a un meeting tan espléndido como el de ayer, por lo que hace a concurrencia, entusiasmo i compostura.
Ya a la una i media de la tarde el circo estaba repleto de distinguidos ciudadanos, sin que faltaran tampoco algunas ciudadanas. Poco antes de las dos entró la comitiva precedida por la banda de música del primer batallón de artillería i seguida de un crecido número de paisanos que con sumo trabajo encontraron cabida en el proscenio o a la entrada del circo.
El acto se abrió con el himno de la patria, tocado por la banda de música de artillería cívica i que todos escucharon de pié i descubiertos.
El señor Intendente, que presidia el meeting, fué el primero en usar de la palabra. Su magnífico discurso entusiasmó de tal modo al público, que casi no pasaba minuto sin que todos de pié, vivaran a Chile, a Prat i a la escuadra, o en que resonaran los mas unísonos aplausos.
Siguió al señor Altamirano don José Maria Cabezón, cuyo discurso no fué menos aplaudido.
Pero fue don Pedro Nolasco Préndez quien arrebató al público cen sus versos viriles, llenos de inspiración i de patriotismo, i que pronunció con toda la entonación i enerjía requeridas. Cada estrofa era saludada con vivas i aplausos que hacían resonar el circo.
Terminó el meeting con un elocuente discurso pronunciado por el conocido orador don Máximo R. Lira, discurso que fué un digno complemento de este torneo de elocuencia i patriotismo.
Antes de concluir, don Juan Walker Martínez, secretario de la comisión para la reconstrucción de la Esmeralda, usó de la palabra en nombre de dicha comisión i propuso las siguientes conclusiones que fueron aceptadas con unánimes aplausos i jenerales aclamaciones:
«El pueblo de Valparaíso, reunido en meeting patriótico, considerando que la jornada de Iquique ha cubierto de gloria a la nación, pero llevando al mismo tiempo la desolación i el llanto a los héroes que fueron, i que ese combate hizo perder al pais un barco, que si nada valia como fuerza, era un monumento de orgullo nacional,
Acuerda:1.° Nombrar una comisión compuesta de uno de los héroes de nuestros antiguos combates, el ilustre contraalmirante don Jorje S. Bynon i de los señores don Federico Várela i don Carlos Waddington, con el propósito de dar el pésame a la respetable señora viuda del inmortal Arturo Prat, manifestándole la espresion de la condolencia popular i los votos de que se trasmitan a los hijos del héroe mártir las virtudes de su ilustre padre.
2.° Manifestar igual sentimiento por la muerte de los señores Serrano, Riquelme, Videla i demás memorables víctimas del doble combate de Iquique.
3.° Enviar un voto de aplauso al teniente Uribe i demás héroes salvados de la Esmeralda, como asimismo al victorioso capitán Condell i sus denodados compañeros i tripulación de la Covadonga.
4.° Reconstruir la histórica i gloriosa Esmeralda, en cuya cámara de honor deberá colocarse el retrato de Arturo Prat, i en seguida los del teniente Serrano, del sarjento Aldea i demás que abordaron el monitor Huáscar i cayeron en su cubierta, e inscribirse los nombres de todos los valientes marinos i soldados que perecieron en la referida batalla del 21 de Mayo.
El pueblo de Valparaíso confia en que, para llevar a cabo la obra de tanto aliento como puro patriotismo a que se refiere la última conclusión, no le faltará el concurso patriótico de sus hermanos de las demás provincias de Chile.—Valparaíso, 1.° de Junio de 1879.»
El meeting se disolvió en medio del mayor orden, dejándose oir, aun en la calle, estruendosos vivas a Chile, a Prat, a Condell i a la escuadra chilena, que tan alto ha sabido mantener nuestra bandera.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 288.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario