[Ilustracion de la Sargento Candelaria Pérez]
La primera mujer que figura en la Historia de Chile con el calificativo de cantinera, fue la Sargento Candelaria Pérez, famosa heroína de la Guerra contra la Confederación peruano-boliviana, hacia 1837.
Desde Santiago se trasladó a vivir a Perú, en 1833, acompañando a una familia holandesa donde ella trabajaba como empleada doméstica. Luego de unos años en dicho país, se desligó de sus patrones y aprovechando sus dotes culinarias abrió una cocinería en El Callao, que bautizó con el nombre de "Fonda de la chilena". Cuando el ejército chileno al mando de Manuel Bulnes entró a Lima, ella pidió ser enrolada, lo que se le concedió con el título de cantinera-enfermera. Dado sus conocimientos del lugar, sirvió de correo, participando además en el combate de Cerro de Pan de Azúcar y en la batalla de Yungay.
Por el valor demostrado en dicha batalla, fue ascendida a sargento. Esta mujer, acabó sus días en la austeridad, el recogimiento y la frugalidad, "presa de una crisis mística".
El mayor mérito de la Sargento Candelaria consistió en haber iniciado una tradición. Así, cuando se declaró la Guerra del Pacífico, fue común que a las mujeres que partieron al norte a ayudar, se las denominara cantineras.
Fuente: Larraín Mira, Paz, La Presencia de la Mujer Chilena en la Guerra del Pacífico, Centro de Estudios Bicentenario: Universidad Gabriela Mistral, Santiago, 2006, P. 34.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario