[Fotografia de Basilio Urrutia]
NOTA OFICIAL.
El Ministro ele Marina ha dirijido la siguiente nota al comandante jeneral de la escuadra sobre los combatientes de Iquique:
«Santiago, Junio 14 de 1879.
Tanto por la comunicación de esa comandancia en jefe fecha 2 del presente, como por los partes oficiales del comandante de la goleta Covadonga i del segundo jefe de la Esmeralda, se ha impuesto el Gobierno del glorioso combate que las dos naves espresadas sostuvieron en la rada de Iquique el 21 de Mayo último, contra los dos buques mas poderosos de la escuadra peruana, los blindados Huáscar e Independencia.
El heroico comportamiento que en esa lucha desigual observaron los jefes, oficiales i tripulantes todos de nuestras dos naves, ha causado al Gobierno la mas viva satisfacción.
Ese combate, en que la inmensa superioridad de las fuerzas enemigas no parecía dejar ni la mas lijera esperanza de triunfo, fué, sin embargo, afrontado por nuestra parte sin vacilación. El ha manifestado que el valor inquebrantable, la pericia i la disciplina pueden tanto i aun mas que la fuerza. Allí está el principal timbre de gloria qne han conquistado los marinos que tuvieron la fortuna de dar nuevo lustre a la bandera de Chile.
El combate de Iquique será, pues, un justo título de orgullo para la marina nacional, i un noble ejemplo que se empeñarán en seguir los que como el valeroso comandante de la Esmeralda i sus dignos compañeros, quieran defender a la patria con no menos serenidad i valor.
Recomiendo a V. S. que la presente nota se lea por tres dias consecutivos en la orden del dia de esa comandancia en jefe.
Dios guarde a V. S.
B. URRUTIA.»
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 298.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario