viernes, 22 de mayo de 2020

Parte de Justo Arteaga sobre el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa

 
[Fotografia de Justo Arteaga Cuevas]

Antofagasta, Mayo 25 de 1879.

El comandante de la goleta Covadonga desde Cobija, con fecha de ayer me dice lo que sigue:

«El 21 hubo combate en el puerto de Iquique entre el buque de mi mando i la Esmeralda, que habían quedado sosteniendo el bloqueo del puerto después de la salida del resto de nuestra escuadra al Norte, verificada cuatro días antes, con los blindados peruanos Huáscar e Independencia. El primero empeñó combate con la Esmeralda i el segundo con nosotros i duró éste cuatro horas i media, habiéndose batido la Esmeralda en el puerto i nosotros fuera de él. A las 12 hs. 30 ms. varó la Independencia diez millas al Sur de Iquique i momentos después acosada por nuestros certeros disparos arrió su estandarte i pabellón; izando en su lugar la bandera de parlamento i repitiéndome de viva voz el comandante rendido, lo que ya con la armada del pabellón nos habia indicado. No pude tomar posesión de la presa, porque el Huáscar venia en nuestra persecución.


Con mui serias averías tanto en el casco como en la arboladura, arribé el 23 a Tocopilla, donde hice reparar algunas de ellas. El buque iba yéndose a pique.

La máquina en mui mal estado. No podemos andar mas de tres millas. Creo mui conveniente nos envié un vapor para que nos remolque.

En breves momentos sigo viaje a esa; en el camino esperaré el refuerzo que indico. La señal para reconocernos será cuatro destellos largos. Iré pegado a costa.

Esmeralda a pique.

Mis pérdidas son tres muertos, entre ellos el doctor, i seis heridos.

A mi llegada a esa daré a U. S. mas pormenores.

Dios guarde a U. S.

JUSTO ARTEAGA.

Al señor Ministro de Marina.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 295.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario