martes, 26 de mayo de 2020

Carta del Vice-Cónsul ingles en Iquique a su Hermano sobre el Combate Naval del 21 de mayo de 1879

 
[Dibujo del Combate Naval de Iquique]

(Traducción.)

Mayo 23 de 1879.

Mi querido Ralph:

La escuadra chilena, con escepcion de la Esmeralda i la Covadonga, abandonó este puerto el sábado último, dejando estos buques para mantener el bloqueo, lo que hicieron hasta el miércoles 21, en que con gran sorpresa aparecieron el Huáscar i la Independencia muí de mañana en la boca del puerto i se aproximaron gradualmente hasta que a las 8.30 A. M. el Huáscar enarboló la bandera peruana i disparó un primer cañonazo, que fué inmediatamente contestado por los buques chilenos. Desde ese momento empezó una lucha encarnizada.


La Covadonga, abandonando la bahía, puso proa al Sur i se dirijió hacia la bahia Molle, a donde la Independencia trató de seguirla, con el deseo evidente de apresar el buque; mientras la Esmeralda, cuyo capitán luchó con la audacia mas resuelta, combatía con el Huáscar. Se colocó mui cerca de la ciudad con el objeto de impedir que el Huáscar le hiciera fuego sin dañar a la población. Sin embargo,al fin tuvo que avanzar un poco, i entonces el Huáscar, aprovechándose inmediatamente de esta ventaja, se preparó para irle al encuentro. Por ultimo, a las 11.50 A. M. la Esmeralda se fué a pique, después de uno de los combates mas audaces i mas heroicos, contra toda esperanza de salvación, que recuerdan los anales de la guerra marítima.

El capitán, en el último momento, trató de abordar al Huáscar i consiguió saltar sobre cubierta, matando a un teniente i siendo ultimado él mismo. Su nombre era Prat, uno de los hombres mas simpáticos que he conocido.

Si algún hombre ha merecido una estatua por su valor, Prat la merece.

No sé a cuánto ascendía la tripulación del buque, pues aunque el Huáscar lanzó inmediatamente sus botes, solo se salvaron unos cuarenta, entre ellos diez oficiales.

Entre tanto, algo parecido pasaba en la Covadonga, que se batia huyendo con la Independencia, manteniéndose mui cerca de la costa a donde no podia ser seguida, pues calaba mucho menos que el buque peruano. Por fin, se dirijo hacia Punta Gruesa, donde hai una larga i ancha estension de rocas hasta mui afuera. En este momento ambos buques estaban mui cercanos: la Independencia,se lanzó a toda máquina i trató de alcanzar a su contrario, pero no pudo detenerse o jirar con suficiente prontitud i se estrelló contra las rocas, naufragando totalmente. Los peruanos, comprendiendo que no quedaba ninguna esperanza, le prendieron fuego. La Covadonga se hizo afuera a toda máquina i navegó hacia el Sur; supongo que habrá llegado a Chile.

Todo el mundo, peruanos i extranjeros, elojian con los mas elevados términos la manera cómo lucharon los buques chilenos, i aunque éstos han perdido la Esmeralda, eso no es nada en comparación de la pérdida de lá Independencia para los peruanos.

Entre tanto, el bloqueo se ha suspendido por uno o dos dias; pero indudablemente tendremos mui luego de vuelta a los chilenos.

M. JEWELL.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 300.

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