[Oleo de Manuel Yrigoyen Arias]
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
Lima, Septiembre 16 de 1879.
Señor:
He trascrito a nuestra Legación en La Paz el oficio de V. S. del 1º del mes próximo pasado, número 84, por el que me comunica que lord Salisbury espera que el Perú no contribuirá a la ejecución del decreto que sobre corso ha espedido el Gobierno de Bolivia.
No obstante el perfecto derecho que nuestro aliado tiene, como V. S. sabe, para hacer uso del corso, atendiendo, por una parte, a que pocas serán las ventajas que obtengamos mediante esta hostilidad, por no ser fácil la colocación de las patentes, y mucho menos en el número que sería necesario para causar al enemigo daños de consideración, y por otra parte a que no es prudente ponernos en desacuerdo con ninguno de los gobiernos de Europa, he prevenido a nuestro Ministro en La Paz, al trascribirle el oficio de V. S., que procura influir confidencialmente en el ánimo de ese Gobierno, a fin de que no se expidan dichas patentes, o para que se modifiquen las facultades que asegura el Gobierno inglés haberse dado a los corsarios, en el sentido universalmente reconocido que, como sabe V. S,, consiste en que la bandera neutral cubre la mercadería enemiga, con excepción del contrabando de guerra, y la bandera enemiga no haga enemiga la mercadería inocente de los neutrales.
Estas mismas indicaciones he hecho al señor Flores, Ministro de Bolivia, para que igualmente influya en el ánimo de su Gobierno, y encontrándolas fundadas, me ha ofrecido trabajar en este sentido; así es que espero que se conseguirá el objeto.
Dios guarde a V. S.
MANUEL IRIGOYEN.
Al señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú en Londres.
________________________________________
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
Lima, Octubre 21 de 1879.
Señor:
El señor Ministro de la República en La Paz me dice, en oficio de 4 del actual, lo siguiente:
“Al día siguiente de haberse vuelto a encargar del Ministerio de Relaciones Exteriores el Excmo. señor Serapio Reyes Ortiz, me constituí en su despacho a dar cumplimiento al respetable oficio que V. S, se sirvió dirigirme en lo del mes anterior y bajo el número 157, con trascripción del que había recibido de nuestra Legación en Londres, relativo a la conferencia que tuvo el señor Ministro de la República con lord Salisbury, sobre que tanto al Gobierno inglés como a los demás gobiernos de Europa, había llegado el rumor de que el de Bolivia había autorizado a ciertos armadores de San Francisco y Montevideo para el ejercicio del corso, facultándolos para capturar toda mercadería chilena que navegase bajo bandera neutral y toda propiedad neutral que se encontrase bajo pabellón enemigo.
El Excmo. señor Reyes Ortiz me manifestó que su Gobierno se ocupará de este asunto tan grave y trascendental, con motivo de tener que contestar un oficio el que, sobre el mismo particular, ha recibido del Contralmirante de la escuadra inglesa en el Pacífico, y que en estos días se acordaría una resolución que concilie los intereses de los neutrales en la guerra en que nos hallamos comprometidos con Chile; pudiendo anticiparme que con el mayor agrado serían atendidos los deseos del Gobierno del Perú, noble y generoso aliado del de Bolivia. Finalmente, tuvo la amabilidad de ofrecerme una copia de la contestación al Contralmirante inglés, que contendría la resolución adoptada”.
Lo que trascribo a V. S. para su inteligencia y fines a que haya lugar.
Dios guarde a V. S.
JUAN ESTEBAN GUZMAN.
Al señor doctor don Carlos Pividal, Ministro Residente del Perú en Londres.
________________________________________
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
Lima, Octubre 19 de 1879.
Señor:
He trascrito a nuestra Legación en Londres, para su conocimiento y fines a que haya lugar, el oficio de V. S. de 4 del corriente, núm. 213, por el que V. S. me da cuenta de la conferencia que tuvo con el señor Ministro de Relaciones Exteriores de ese país sobre el asunto del corso.Como V. S. me dice que el expresado señor Ministro le ofreció una copia de la contestación dada sobre el particular al Contralmirante inglés, espero que la remitirá a este despacho para reconocer la resolución adoptada sobre dicho asunto.
Dios guarde a V. S.
JUAN ESTEBAN GUZMAN.
Al señor don José L. Quiñones, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú en Bolivia.
Fuente:
Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de
todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones
referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y
Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II,
Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 233.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario