miércoles, 26 de agosto de 2020

A bordo del vapor inglés “Ayacucho” se descubrieron 18 bultos torpedos para el Perú, los cuales fueron trasbordados y devueltos a Panamá

 [Fotografia de un torpedo Lay en la estación de torpedos de Newport, Rhode Island, EE.UU.]

CONSULADO DEL PERU EN GUAYAQUIL.

(Reservada.)

Guayaquil, Noviembre 10 de 1879.

Señor Ministro:

Tengo el honor de dirigirme a V. S. para comunicarle un hecho que, por carencia absoluta de comunicaciones de Panamá, ha pasado desapercibido por mí, durante las pocas horas, que tuvo de estadía en este puerto el vapor Ayacucho. Según se dice, por indicaciones de un oficial del Osprey, que fue a dejar comunicaciones y vio cuatro grandes tubos de acero, como de 30 varas cada uno, el capitán del Ayacucho convencido de que 18 bultos embarcados en Panamá para los señores Canevaro e Hijos contenían torpedos, se presentó al agente de la Compañía Inglesa en este puerto, para que sigilosamente pidiese a la Aduana trasbordo de dichos 18 bultos, sin expresar su contenido; en efecto, se hizo así y dichos bultos regresaron a Panamá, según informes verbales que he tomado de la agencia y en vista de los documentos de la Aduana de este puerto.


Aunque el Vicecónsul ingles me ha aseverado no haber tenido el Osprey, buque de guerra ingles, anclado entonces en este puerto, la menor intervención en el asunto, sin embargo, creo que sí la ha tenido; pues, un empleado sigilosamente me ha informado, de que un oficial del citado buque Osprey, se entendía en la apertura de los cajones en la bodega para el reconocimiento.

El señor Ministro Bonifaz pondrá a V. S. al corriente de lo que hemos acordado para casos análogos al presente, y de las instrucciones remitidas a Panamá, sobre cuyos asuntos hemos tenido también una larga conferencia con el señor Márquez, que sigue a Lima por el presente vapor.

Dios guarde a V. S., señor Ministro.

V. LUQUE PLATA.

Al señor Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores del Perú.
_______________________________________

Lima, Noviembre 17 de 1879._ Comuníquese al Ministerio de Guerra y Marina en nota reservada, y contéstese.

LARRABURE.
______________________________________

CONSULADO DEL PERU EN GUAYAQUIL.

Guayaquil, Noviembre 18 de 1889.

Señor Ministro:

Grato me es corresponder al reservado oficio de V. S., número 15, confirmando el mío de 11 de los corrientes en que relaciono el hecho del tratado de los 18 bultos venidos por el Ayacucho hace quince días, consignados no al Gobierno del Perú, como expone V. S., sino a los señores Canevaro e Hijos, de Lima. Los informes extraoficiales que han dado a V. S., no son exactos, pues, la única autoridad de la plaza que ha intervenido en esto, ha sido el administrador de aduanas, quien no ha podido negar al agente de los vapores ingleses el trasbordo de dichos bultos, según las disposiciones de la ley de aduanas de este puerto. La solicitud de trasbordo, ha sido, pues, un acto puramente del capitán del vapor por medio de su agente.

El señor Ministro Bonifaz, a quien he puesto al corriente de todo lo acaecido, dará a V, S. algunos otros informes.

Esté convencido V. S. de que no emitirá medio alguno de cumplir debidamente las comisiones que se me confiaron, especialmente las relacionadas con las actuales circunstancias.

Dios guarde a V. S.

V. LUQUE PLATA.

Al señor Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores. Lima.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 270.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario