[Fotografia de la corbeta Trajano del Imperio del Brasil]
NUM. 81. LEGACION DEL PERU EN EL BRASIL.
Petrópolis, Diciembre 7 de 1879.
Señor Ministro:
Sírvase V. S. encontrar anexas a este oficio copias de dos sueltos, publicados por dos diarios de Río Janeiro, titulados O CRUZEIRO y A GAZETA DE NOTICIAS, en los que con referencia a EL FERROCARRIL de Santiago, aseveraban que yo había dado pasos para obtener del Gobierno imperial la venta de la corbeta Trajano, así llamada, no en memoria del ilustre Emperador romano de aquel nombre, sino en honor de un cierto teniente de la marina brasilera, que se dice inventor de un cierto sistema de construcciones, del cual es la susodicha corbeta que su nombre lleva, el más acabado y cumplido modelo. Este sistema, que los brasileros en general consideran como la última palabra dicha en la arquitectura naval, es una ridícula farsa que no tiene más objeto que la explotación del fisco, mediante la construcción en los arsenales del país, de buques, que como lo ha demostrado el Consejo Naval en un último y luminoso informe, cuestan el doble que si se construyesen en el extranjero y después, no sirven para nada, como lo ha demostrado el viaje de la corbeta Paranahyba entre Río Janeiro y Bahía, y el naufragio de la cañonera Tramandahy, estrellada sobre una roca en pleno día y en las tranquilas aguas del río Paraná, porque no hubo medio de hacerla virar cuando hacia las rocas se aproximaba.
Aunque semejante especie no podía ser más ridícula: 1º porque en realidad jamás había pensado el Gobierno en adquirir buque alguno de la armada imperial, ni yo había dado paso ninguno al efecto, y 2º porque si S. M. el Emperador, en un arranque de generosidad, me hubiera ofrecido de balde los 50 que la componen, no se los hubiera admitido, pues no hubiera querido mandar 50 tumbas para nuestros valientes marinos, ni 50 trofeos para nuestros enemigos, sin embargo, para que no pasara como cierto que nuestras pretensiones habían sido rechazadas, ni que nuestra diplomacia había sufrido un contraste, cuando tal cosa no era cierta, hice en el acto la rectificación que también encontrará V. S. anexa, en la que, devolviendo las palabras del diario chileno, aseguro que esta Legación no ha dado ni dará paso alguno para desviar al Gobierno imperial de la línea de conducta que se trazara desde que se inició el conflicto entre las repúblicas aliadas y Chile la de la más absoluta neutralidad.
Parece que esta terminante declaración ha disgustado mucho a los chilófilos de la prensa de Río Janeiro, pues, según lo aseguró a un joven diplomático uno de los redactores de la A GAZETA DE NOTICIAS, llamado Carvalho y por apodo Moleque, pensaban valerse de esa mi supuesta pretensión para aconsejar un rechazo al Gobierno imperial y pedirle que acentuase su política en el Pacífico, en pro de los intereses chilenos. Esta terminante declaración de la política peruana en el Imperio, ha sido, perdonándome V. S. la vulgaridad de la expresión, un verdadero tapa boca que se les ha aplicado.
Esperando que mis procedimientos merezcan la aprobación de V. S., reitérome con el debido respeto de V S., señor Ministro, muy atento y seguro servidor
J. A. DE LAVALLE.
Al señor Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores. Lima.
_______________________________________
COPIAS ANEXAS AL OFICIO NUM. 81.Núm. 1. De O CRUZEIRO de 18 de Diciembre. En artículo editorial, dice EL FERROCARRIL de Santiago, escriben de Río Janeiro, que el Ministro peruano, señor Lavalle, había dado pasos para obtener del Gobierno imperial la venta de la corbeta Trajano. Ese navío veloz, de una marcha de 14 a 15 nudos por hora, es de madera y casi no tiene sino calderas y máquinas. Esa misma correspondencia asegura que no hay que temer que los estadistas brasileros se aparten por un solo instante de la línea de conducta que se trazaran, la de la más absoluta neutralidad.
_______________________________________
Núm. 2. De A GAZETA DE NOTICAS de 18 de Diciembre de 1879. La corbeta Trajano, según un editorial de EL FERROCARRIL de Santiago, está para ser vendida al Gobierno del Perú.
_______________________________________
Núm. 3. De O JORNAL DO COMERCIO de 19 de Diciembre. Legación del Perú en el Brasil. Los diarios de esa corte O CRUZEIRO y GAZETA DE NOTICIAS reproducen en sus números correspondientes al día de ayer un suelto de EL FERROCARRIL de Santiago en el que se asevera que esta Legación había dado pasos para obtener del Gobierno imperial la venta de la corbeta Trajano. Semejante aseveración es completamente falsa. Esta legación no ha dado ni dará paso alguno para obtener del Gobierno imperial la venta de la corbeta Trajano, ni de ningún otro buque de la escuadra brasilera, ni tendente a desviar en manera alguna al Gobierno de S. M. de la línea de conducta que se trazara desde el principio del conflicto entre las repúblicas aliadas y Chile, la de la más absoluta neutralidad. Petrópolis, Diciembre 19 de 1879.
Por traducción conforme. Petrópolis, Diciembre 26 de 1879. J. Melecio Casós, Secretario.
Fuente:
Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de
todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones
referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y
Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II,
Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 55.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario