jueves, 20 de agosto de 2020

Armamento comprado en los Estados Unidos por Chile

 [Fotografia de una carabina de repetición Winchester modelo 1873]

LEGACION DE CHILE EN ESTADOS UNIDOS.

Washington, Diciembre 29 de 1879.

Señor Ministro:

Después de enviar a V. S. mi oficio de 21 del corriente, tuvo el honor de recibir el oficio del señor Ministro de Hacienda, de 22 de Octubre anterior, en que, por dirección de V. S., se avisa a esta Legación que se había prevenido a nuestro Ministro en Francia que cubriera el giro correspondiente por pago de las armas y municiones encargadas a este país.


Con arreglo a ese aviso y creyendo más conveniente cubrir el importe de este encargo aquí en vez de la manera provisional convenida en el contrato, cuya copia incluí a V. S. en oficio arriba referido, procedí a girar, el 26 de este mes, contra nuestro Ministro en Francia, don Alberto Blest Gana, por el monto que expresa el oficio de aviso siguiente:

“Señor Ministro: En consecuencia de una orden del señor Ministro de la Guerra para que envíe de aquí 1.000 carabinas de repetición de Winchester y 3.000.000 tiros para las mismas, y del oficio del señor Ministro de Hacienda de 22 de Octubre próximo anterior, en que se dice a esta Legación que en esa fecha se dan a V. S. las instrucciones convenientes para el pago del importe de esos encargos, tengo el honor de avisar a V. S. que hoy he girado una letra de cambio, a 20 días vista, a favor de los señores R. y Cª, de esta ciudad, y a cargo de V. S., por £ 4.474.5.4, equivalentes a 21.387 pesos, con los cuales he cubierto el importe de esos artículos y seguro marítimo, flete y otros gastos de su envío, que acabo de verificar en New York.

Sírvase V. S. atender el pago de este giro y cargar su monto en cuenta a nuestro Gobierno.

Dios guarde a V. S.”

Con este monto de 21.387 pesos he cubierto, pues, a los señores F. Ch.

Por flete de 250 cajas con 508.4 pies cúbicos, conteniendo las carabinas y municiones: ….. $121,72
Seguro marítimo al 2% sobre su valor de 22.825 pesos: ..... $456,50
A la Compañía Winchester por importe de 1.000 carabinas: ..... $17.000,00
A la Compañía Winchester por 300.000 tiros: ..... $3.750,00

Total: ….. $21.328,00

Costo de viaje.  El del secretario a New Haven, de ida y de vuelta: ..... $24,00
Un día de hotel: ..... $3,00
Mi ida y vuelta a New York: ..... $20,00
Tres días de hotel: ..... $11,00

Total: ..... $21.387,00

Espero que esta cuenta sea de la aprobación de V. S. o que disponga lo conveniente.

Por la misma barca St. M., que lleva las armas, van también en la cámara del capitán una caja con 50 cartuchos sordos o de madera (dummy cartridges) que pedí con el fin de que sirvan para practicar el modo de cargar las carabinas, y otra caja con una muestra del rifle de Remington, modelo español, con bayoneta triangular, de los cuales me dice la Compañía que tiene 11.000 en Liverpool, y que los puede entregar allí, a bordo, por 11 pesos cada uno, y los correspondientes cartuchos, a 22 pesos por millar. Si estos artículos se creen necesarios, podría encomendarse su compra o trato a nuestro Ministro en Londres.

Dios guarde a V. S.

F. S. ASTABURUAGA.

Al señor Ministro de la Guerra don José Antonio Gandarillas.
_________________________________________

ANEXO A LA NOTA ANTERIOR.

(Traducción.)

Nueva York, Diciembre 19 de 1879.

Winchester Repeating Arms Cª.  New Haven Conn.

Señores:

Habiendo sido autorizado por mi Gobierno para comprar 1.000 carabinas Winchester, modelo de 1873, y 300.000 cartuchos para ellas, vengo en aceptar su oferta de dichas armas y municiones por los siguientes precios: carabinas, 17 pesos cada una y los cartuchos a 12 pesos 50 centavos el millar, embarcados en Nueva York.

Convengo asimismo, en que Uds. consignen dichas mercaderías a los señores F. Ch., y que permanezcan en poder de los agentes de estos señores en Valparaíso hasta que el valor total del conocimiento o factura sea pagado con un interés a razón de 6 por ciento al año, desde su fecha hasta el tiempo de la entrega del dinero en Nueva York.

El pago deberá hacerse en Valparaíso a los 10 días después de la llegada de dichas mercaderías a ese puerto, en libranza aceptable en Londres y a 90 días vista, avaluándose la libra esterlina en 4 pesos 75 centavos, sujeto este avalúo a un ajuste en Nueva York para el caso de mayor o menor cambio en que se cotice ese 4,75 por libra.

Yo deberá pagar el flete y seguros marítimos al hacerse el embarque, quedando entendido que en cualquier caso de pérdida o siniestro, la Compañía me reembolsará la suma pagada por dicho seguro.

Sírvanse Uds. confirmar lo anteriormente expresado, si lo encontraren conforme con nuestro convenio, y mandar a su obediente servidor.

F. S. ASTABURUAGA.
_________________________________________

LEGACION DE CHILE EN ESTADOS UNIDOS.

Washington, Enero 8 de 1880.

Señor Ministro:

En oficio de esta Legación, fecha 29 del próximo pasado, hice a V. S. una exposición del costo de las armas que V. S. se sirvió encargar por nota de 13 de Octubre anterior, y di cuenta del giro hecho sobre nuestro enviado en Paris, para todos los gastos de su remisión por la barca St. M.

Acompaño ahora a V. S. el recibo de los señores F. Ch. por flete y seguro marítimo ($ 578,22) y el de la Compañía de Winchester, por importe de 1,000 carabinas í los 300,000 cartuchos ($ 20,750). De los costos de viaje no se tiene recibo, pero lo cargado es lo riguroso en la tarifa del ferrocarril y de hoteles, sin gastos menudos. Sin embargo, V. S. podrá suprimir este pago si no le estimare justificado.

Queda en mí poder la póliza de seguro endosada a favor de esta Legación por la Compañía de Winchester para recobrar su importe ($ 22.825) en caso de pérdida.

Arreglado aquí el pago de los expresados artículos, los señores F. Ch. me comunican de Nueva York, con fecha, 5 del corriente, que “habiendo sido avisados por Mr. C. de la Compañía de armas de repetición de Winchester, que se hallaba cubierta por completo la factura de las armas enviadas por la St. M., habían dado instrucciones a sus corresponsales en Valparaíso, los señores H. y Cª, para que, a la llegada del buque a ese puerto, se entregasen dichos artículos a los propios empleados del Gobierno”.

Sírvase V. S. prestar su aprobación al contenido de este oficio o disponer lo conveniente.

Dios guarde a V. S.

F. S. ASTABURUAGA.

Al señor Ministro de la Guerra don José Antonio Gandarillas.
_________________________________________

LEGACION DE CHILE EN ESTADOS UNIDOS.

Washington, Febrero 28 de 1880.

Señor Ministro:

Con arreglo a las órdenes de V. S. de 16 de Diciembre último, número 5.932, entré a convenir, con la Compañía Winchester de armas de repetición, los medios de llenar el encargo de la remisión de las 3.000 carabinas, modelo 1873, y el 1.000.000 de cartuchos para las mismas. En los momentos en que me dirigí a la Compañía, no había listo en la fábrica sino un número corto de ese pedido, y mediante el trabajo extraordinario que se puso en ella, he logrado un embarque de 1.500 de esas carabinas con destino a Hamburgo, a donde, de acuerdo con el Plenipotenciario señor Blest Gana, ha parecido más conveniente dirigirlas.

Esta remisión acaba de despacharse a su destino, como verá V. S. por el oficio de esta fecha, que dirigí a dicho señor Ministro, enviándole el respectivo conocimiento.

Las demás carabinas quedan preparándose para embarcarlas pronto con dirección también a Hamburgo. El 1.000.000 de cartuchos está ya listo y saldrá en el próximo vapor de la única línea que toma a su cargo estos embarques, no admitiéndolo las demás líneas por oposición de las compañías de seguros, aunque hay que dirigirlo a Glasgow y de allí a Hamburgo, operación de que se encarga la misma Compañía de Winchester.

Este desvío no causará demora. La carencia de buques directos para Chile y el retardo de cualquiera que hubiera podido presentarse, me hizo, conforme a la prevención de V. S. en la arriba referida orden, consultar con el señor Blest Gana el medio de despachar el encargo por la vía de Europa, exponiéndole en una nota tales dificultades y pidiéndole que por telégrafo me digiera si había la posibilidad de aprovecharlos vapores que enviaba a Chile.

Su telegrama en este sentido me decidió al partido que he adoptado y que espero tenga el deseado buen éxito, prometiéndome esto de la actividad y cuidado que esta Compañía, práctica y diligente en estas operaciones, me ha asegurado se encargará de prestarle.

Todos estos artículos serán debidamente asegurados hasta llegar al indicado puerto de Hamburgo, y pagado su flete de la manera más económica que su naturaleza lo permita.

Espero que estos procedimientos merezcan la aprobación de V. S.

Dios guarde a V. S.

F. S. ASTABURUAGA.

Al señor Ministro de la Guerra don José Antonio Gandarillas.
_________________________________________

LEGACION DE CHILE EN ESTADOS UNIDOS.

Washington, Marzo 10 de 1880.

Señor Ministro:

Con referencia a mi oficio de 28 del próximo pasado, tengo el honor de agregar que el 26 de ese mes salieron de Nueva York, por el Otranto de la línea de Wilson de estos vapores (Wilson Line of Steamers), 150 cajas, conteniendo 1.500 carabinas. Ese vapor se dirige a Hull, en Inglaterra, y allí la Compañía de Winchester hará trasbordar la carga para Hamburgo, donde, según la dirección del señor Blest Gana, será entregada a su agente señor M., de ese puerto.

Todo ha ido asegurado y su flete pagado hasta allí por medio de la misma Compañía de Winchester. La otra parte de las carabinas deberá salir en tres o cuatro días más, bajo iguales arreglos. Los cartuchos en cajas números 1 a 500, han salido del mismo Nueva York el 4 de este mes por un vapor de la State Line Steamers, dirigidos al dicho señor M., consignando la Compañía de Winchester esta carga a su agente en Londres, con instrucciones de que a su llegada a Glasgow la traslade inmediatamente con dirección a Hamburgo, pagándose su flete y seguro hasta su entrega.

Tan pronto como la Compañía concluya de efectuar todos los embarques y me pase su cuenta, giraré por el monto sobre nuestro Ministro en Francia, según ha sido convenido.

Con relación al aparato aéreo que comuniqué a V. S. en oficio de 18 de Enero anterior, debo decir que vengo dudando de la posibilidad de que sea practicable ese aparato. En las realizaciones que la ciencia ha efectuado y está poniendo en uso cada día, uno se persuade que toda concepción del ingenio pueda convertirse en hechos. Bajo esta impresión, nada parece hoy imposible; pero, respecto del aparato dicho, el juicio de algunos sobre él me hace desconfiar que pueda llevarse a efecto, como lo indiqué a V. S. y así lo insinúo para en todo caso proceder con prudente precaución y examen, si algo llega a decirse.

Dios guarde a V. S.

F. S. AISTABURUAGA.

Al señor Ministro de la Guerra don José Antonio Gandarillas.
_________________________________________

LEGACION DE CHILE EN ESTADOS UNIDOS.

Washington, Abril 2 de 1880.

Señor Ministro:

Tengo el honor de remitir canceladas, al 1º de la fecha, las cuentas que me ha pasado la Compañía de armas de repetición de Winchester, por los embarques y remisiones a Hamburgo consignados al señor M., en ese puerto, como agente del señor Ministro en Francia don Alberto Blest Gana, de las carabinas y municiones ordenadas por V. S. en oficio de 16 de Diciembre último.

Estas cuentas han ascendido:

1º Por remisión de 1.500 carabinas, flete y seguro hasta Hamburgo: $ 25.805,33
2º Por 1.000.000 de cartuchos id. id: $ 13.160,84
3º Por 1.500 carabinas id. id: $ 25.804,17

Total: $ 64.770,34

Por la carta original, fecha 25 del pasado, que acompaño, del tesorero de la Compañía, se informará V. S. que no fue posible obtener la reducción del monto del precio cargado, a pesar de lo que traté de hacer para este efecto. Solo conseguí que no se cargara el gasto de flete entre Glasgow y Hamburgo y trasbordo de los cartuchos y demás, de entrega de éstos y de las carabinas en este último puerto; pues flete directo de las municiones no pudo hacerse por los vapores de este país a Europa en razón de seguros.

El precio acordado fue desde un principio neto y fijo, sin tomar en cuenta deducciones por pago al contado ni comisiones de agentes o corredores por hacer yo personalmente estas transacciones.

Para el pago inmediato de dichas cuentas que me fueron pasadas con la carta referida, obtuve de los señores R. y Cª, de esta capital, que me admitiesen la letra de cambio que con fecha 30 del mes anterior giré, a 20 días vista sobre nuestro Ministro en Francia señor Blest Gana, por la cantidad de £ 13.465.15.4, equivalente al $ 4,81, a los $ 64.770,34, importe total de esas cuentas.

Espero que V. S. se sirva prestar su aprobación al cumplimiento que he dado a las órdenes de V. S.

En la carta del tesorero señor Cohverse, ya mencionada, se hacen propuestas por armas y municiones, sobre las que me permito llamar la atención de V. S. para lo que estime conveniente.

Dios guarde a V. S.

F. S. ASTABURUAGA.

Al señor Ministro de la Guerra don José Antonio Gandarillas.
_________________________________________

LEGACION DE CHILE EN ESTADOS UNIDOS.

Nueva York, Mayo 20 de 1880.

Señor Ministro:

El 12 del actual recibí del señor Ministro en Francia un telegrama en contestación a mis indicaciones que tuve el honor de hacerle respecto a avisarme que número de carabinas habría que enviar de nuevo para reponer las perdidas en el siniestro del vapor Almvick Castle, y en él me ha dicho que se necesitaban 2.500, sin las municiones, que se habían salvado. En consecuencia, procedí a pedir a la Compañía Winchester que enviase a esta ciudad a uno de sus representantes para arreglar esta nueva remisión; y, en efecto, he convenido con esa Compañía, bajo las bases e instrucciones de la anterior remisión, el envío a Hamburgo de dicho número de carabinas.

Estas quedarán despachadas, según se me ha prometido, 1.000 el 26 del corriente y las otras del 2 al 6 del entrante Junio. Por el empeño que tomó esta Compañía en cumplir el primer contrato, me lisonjeo que estas armas llegarán a su destino, en Europa, tan a buen tiempo como las que van a reemplazar.

Tengo también el honor de informar a V. S. que el 17 de éste recibí noticia, desde Panamá, que el 5 del mismo habían salido de ese puerto el paquete colombiano Estrella y el bergantín goleta peruano Enriqueta, con dirección a Paita, conduciendo armas para los peruanos. En el mismo momento puse un telegrama al señor Blest, en Paris, para que, por el cable, hiciese llegar la noticia a conocimiento del Gobierno, en la esperanza de que, comunicada a nuestra escuadra, se pueda lograr tomar esos buques o las armas.

Dios guarde a V. S.

F. S. ASTABURUAGA.

Al señor Ministro de la Guerra don José Antonio Gandarillas.
_________________________________________

LEGACION DE CHILE EN ESTADOS UNIDOS.

Washington, Junio 8 de 1880.

Señor Ministro:

Tengo el honor de avisar a V. S. que por los vapores Othello y Marengo, de la línea de Wilson, despachados en Nueva York, el 28 de Mayo anterior y el 2 del corriente, he remitido, según instrucciones, al señor M., agente del señor Ministro Plenipotenciario Blest Gana en Hamburgo, 250 cajas, conteniendo 2.500 carabinas, que fue necesario volver a comprar a la Compañía Winchester para reemplazar las perdidas en el siniestro o incendio del vapor en que se habían embarcado, haciendo parte de las 3.000 ordenadas por V. S. y de cuya remisión tuve también el honor de dar cuenta en anteriores comunicaciones.

Esta nueva remisión será pagada con el valor del seguro que cobrará, o ya ha cobrado por dicha pérdida, nuestro referido señor Ministro, sin que el Gobierno sea recargado con su importe.

Dios guarde a V. S.

F. S. ASTABURUAGA.

Al señor Ministro de la Guerra don José Antonio Gandarillas.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 110.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario