[Fotografia de la Plaza Mayor, vista panoramica de la Catedral de Lima. 1870]
MINISTERIO DE GOBIERNO.
Lima, Mayo 29 de 1879.
CIRCULAR A LOS PREFECTOS.
La presencia de chilenos en el país, en las actuales circunstancias, seria mirada como un acto de tolerancia punible, que por ninguna razón o motivo debe permitirse por ser dañosa a la justa causa que defendemos.
A pesar de las órdenes que en el corto tiempo de seis dias he dictado para que la policía desplegue todo su actividad, como en efecto lo ha hecho, persiguiéndoles con tenaz insistencia hasta capturar a los que se encuentren i alcanzar por este medio la completa espulsion de la república de este funesto elemento, es conveniente adoptar otras medidas que estén en armonía con la situación de actualidad por que atraviesa el pais i con el justo clamor de la sociedad i con la política severa que el Supremo Gobierno se ha propuesto observar hasta salvar al pais de los enemigosde nuestra honra i hacienda.
Con este motivo, de orden suprema, se dispone: que los dueños o inquilinos de las casas de esta capital en las que permanezcan o se encuentre oculto algún chileno, pagará la multa de un mil a dos mil soles según la calidad o posición de las personas que los oculten, aplicables a las atenciones de la guerra i sin perjuicio de ser sometidos al correspondiente juicio criminal por traidores a la patria.
Los chilenos trabajadores o de condición subalterna, serán detenidos en la policía i alimentados de cuenta del erario hasta que sean trasportados al puerto de Valparaiso en buques de vela que marchen en derechura.
Del reconocido patriotismo de V . S. i del sub-prefecto e intendente de policía, es de esperar que. comprendiendo la importante trascendencia de esta medida, sean inexorables en su estricto cumplimiento.—Dios guarde a V . S.—RAFAEL VELARDE.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 563.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario