domingo, 10 de noviembre de 2019

Notas cambiadas entre el Ministro de Chile en Colombia Domingo Godoi i el almirante de la escuadra de EE.UU en el Callao

 [Fotografia del ministro Domingo Godoy Cruz]

Rada del Callao, a bordo del "Amazonas," Mayo 30 de 1879.—Señor almirante: Nombrado por el Gobierno de la República de Chile Encargado de Negocios cerca de los Estados Unidos de Colombia i Venezuela, he llegado anoche a este puerto a bordo del vapor Amazonas, acompañado de mi secretario don Belisario Vial, i bajo la intelijencia de que podría continuar inmediatamente mi viaje a Panamá.

Por desgracia el vapor que debia conducirme al espresado puerto zarpó a las 3 hs. P. M., circunstancia que me obligará a permanecer a bordo durante los seis u ocho dias que tardará en salir otro vapor con el indicado destino.

El estado de guerra en que se encuentra Chile con este pais me hace temer con fundamento que la autoridad local pretenda estraerme de este vapor o de cualquier otro perteneciente a la Compañía Inglesa de Navegación, o molestarme sometiendo mi persona i la de mi secretario o nuestros equipajes a violencias que nada justificarían, desde que viajo como particular i no llevo conmigo mi nombramiento ni instrucciones escritas, ni documento alguno que manifieste el carácter oficial que invisto.

En esta situación, i teniendo presente las mui amistosas i cordiales relaciones que existen entre la República de Chile i los Estados Unidos de Norte América, vengo a solicitar del señor almirante el asilo bajo su bandera para mi i para mi secretario,protestando desde luego que mi Gobierno, al ser instruido de la favorable acojida de esta petición, verá en ella una prueba mas del aprecio i del afecto que le ligan al Gobierno de los Estados Unidos de América i procederá en casos análogos con la reciprocidad debida.

Tengo el honor de presentar, con este motivo, al señor almirante el homenaje de las consideraciones distinguidas con que me suscribo A. S. S.—D. GODOI.—Al señor almirante en jefe de la escuadra de Estados Unidos en el Callao.
_____________________________________________

TRADUCCIÓN.

Buque almirante "Pensacola" de los Estados Unidos.—Callao, 30 de Mayo de 1879.—Señor: Tengo el honor de acusar a usted recibo de su carta de esta fecha, por la que me informa su llegada al Callao desde Chile en el vapor de la mala inglesa Amazonas, i me solicita para que le proporcione asilo i proteccion a bordo de este buque, porque usted tiene motivos para temer que las autoridades de la plaza le molesten o le pongan preso.

Las relaciones de mi pais con las repúblicas de la América del Sur son tan cordiales, que seré siempre feliz en manifestar mi respeto i mi buena voluntad para con sus representantes, en la estension de mi poder.

Vuestra escelencia comprenderá, sin embargo, que, cuando un buque de guerra ha recibido la bienvenida i encontrado un abrigo en el puerto principal i el centro naval de un pais activamente comprometido en una guerra, seria manifiestamente impropio el hacer de ese buque un lugar de asilo o de abrigo para ajentes procedentes de los enemigos de ese pais.

Si las autoridades peruanas consienten en que usted permanezca aquí, tendré gran gusto en prestarle cualquier servicio que pueda; pero cometería una falta evidente al usar del abrigo de un puerto peruano para frustrar los votos o la política del Gobierno peruano.

Con mucho sentimiento de no poder acceder en este momento a la proposición de vuestra escelencia, tengo el honor de ser su mui obediente servidor. C. R. P RODGERS,—Contra-almirante comandante en jefe de los Estados Unidos en el Pacífico.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 564.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario