jueves, 21 de noviembre de 2019

Gran proclama de "El Corvo"

 [Fotografia de un Corvo, usado popularmente por los soldados chilenos en la GDP]

MINISTERIO DE LA GUERRA.

Orden jeneral, Cuartel Jeneral. En La Paz, a 27 de Febrero de 1879.

El Presidente de la República ha tenido por conveniente hacer saber al ejército nacional los sucesos del litoral, i ha espedido la siguiente

PROCLAMA.

Soldados:

A la sombra de la paz que debería ser inalterable i cordialmente sostenida entre las repúblicas de Bolivia i Chile, porque así lo exijen los intereses de ambos países, porque mi Gobierno ha cuidado de cultivar con esmero sus fraternales relaciones, el de aquella nación acaba de consumar un incalificable atentado contra la civilización. El dia 14 de los corrientes, dos vapores de guerra chilenos con ochocientos hombres de desembarque i apoyados por un considerable número de jentes depravadas por la miseria i el vicio, asesinos de cuchillo corvo, se han apoderado de nuestros indefensos puertos de Antofagasta i Mejillones, por sorpresa, sin previa declaratoria de guerra, sin tener en cuenta que la civilización condena los actos de vandalaje, mas que los de las hordas de salvajes, si ellos se cometen por naciones i Gobiernos que pretenden ser cultos. El resultado de una iniquidad internacional, naturales que haya sido el ejercicio del crimen como acción loable. Un policial boliviano, su esposa e hijo en Antofagasta, cuatro jornaleros en Carmen Alto, han sido asesinados con el arma especial del bandido chileno—el puñal corvo.


Compañeros:

Tan cínica conculcación de los fueros de la humanidad impone a todos los Estados del continente americano un sagrado deber de alta justificación i de previsión, que pronto o mas tarde tendrán que cumplir. Entre tanto el ejército boliviano hará conocer al mundo que la honra de Bolivia i la integridad de su territorio están bajo la salvaguardia de sus bayonetas, i que en esta ocasión, como en otras, sabrá castigar a sus cobardes agresores.

Camaradas:

Todo lo espero de vuestro patriotismo, de vuestra serenidad i disciplina. Si el Gobierno que ha creído humillarnos ocupando nuestras desiertas playas, no retracta honorablemente sus actos vandálicos, quedará inaugurada para nosotros una gloriosa epopeya, porque todos cumpliremos a competencia el santo deber de combatir sin tregua ni desaliento a los enemigos de la autonomía nacional, a los usurpadores de nuestro territorio, a los conquistadores de pueblos civilizados: que nuestra consigna sea: «vencer o morir por Bolivia.»

Soldados:

Estad listos para el momento precioso en que se abra la campaña i marchemos a recobrar el hermoso suelo de Atacama que nos legaron los fundadores de la república.
 
H. DAZA.
____________________________________________
 
Cuartel jeneral en La Paz, a 27 de Febrero de 1879.

Lo que se hace saber en la orden del dia, a fin de que los señores jefes, oficiales i tropa, redoblen sus esfuerzos i perseverencia para llegar al mas alto grado de moralidad i disciplina, elementos indispensables para cumplir con los sublimes deberes que en estos momentos impone Bolivia a sus hijos armados en su defensa, i para obtener espléndidas victorias.

El jeneral Ministro, Jofré.—-Comunicada:—El mayor 2.° ayudante—Eduardo Gutiérrez.—Está conforme—El coronel ayudante jeneral—Ignacio Ceballos.
______________________________________________

PROCLAMA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DIRIJE A LA NACIÓN.

Bolivianos:

Los audaces invasores que ayer se apoderaron, a mano armada, de nuestras poblaciones de Antofagasta, Mejillones i Caracoles, a título de reivindicación, acaban de reagravar el ultraje inferido a nuestra dignidad, ocupando los puertos de Cobija i Tocopilla.

Conciudadanos:

Las tendencias de Chile, mal disimuladas en su oríjen, se manifiestan hoi a la luz del dia, i en toda su magnitud. Aquella nación desleal pretende restablecer la conquista en América, con violación flagrante de los principios del derecho internacional moderno.

Compatriotas:

El nuevo atentado, que se ha consumado, bajo el falso i ridículo pretesto de que Bolivia ha declarado la guerra, importa la mas irritante de las provocaciones. Bolivia no ha sido la agresora; ha recojido el reto de guerra que se le ha lanzado, pero borrará con sangre la mancha que se ha hecho caer sobre su pabellon.

Amigos:

La Providencia, que vela constantemente por el triunfo de la justicia, precipita a la soberbia Chile en el camino de la espiacion i marca para Bolivia la hora de las grandes reparaciones. Caiga sobre aquella la sangre que va a derramarse a torrentes i todas las desgracias i desolaciones de la guerra.

Bolivianos:

La patria está en peligro i reclama de sus hijos el continjente de su valor. Tiempo es de cumplir nuestros sagrados juramentos; nos esperan un combate tras de otro;una guerra sin tregua ni descanso; pero mas allá tenemos el triunfo i la gloria, que coronarán nuestros esfuerzos i sacrificios.

A las armas! al combate! valientes hijos de Bolívar i de Sucre: que nadie escuse derramar su sangre para fecundar la santa causa de la independencia nacional. Por mi parte, pronto estoi a cumplir a vuestro lado los deberes que nos han impuesto Dios i esta patria querida, cuna de las mas gloriosas tradiciones.

Vuestro amigo

H. DAZA.

La Paz, Marzo 30 de 1879.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 103.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario