["Regreso de Escala a Chile. Parece que aunque manco trae todo lo que se puede traer" Caricatura del periódico El Barbero, celebrando la victoria de las armas chilenas en la Campaña de Tarapacá, donde muestra al general Erasmo Escala en actitud muy altiva, viajando por mar hacia Chile cargado con un variopinto botín de guerra desde el Perú. Pese a ser manco, dice la leyenda del dibujo, Escala lleva todo lo que puede cargar. En su hombro parte del territorio peruano, y en su única mano porta un maletín donde se aprecia a los presidentes del Bolivia, Hilarión Daza, y al del Perú, Mariano Ignacio Prado. Además, en cajones ubicados en la parte posterior de su bote se leen sus otras conquistas: las salitreras, guaneras, chirimoyas y “botes averiados”, seguramente aludiendo al Huáscar y la Pilcomayo capturados por la Escuadra Chilena. Este grabado fue visto en las calles el 29 de noviembre de 1879. ]
(De EL MERCURIO de Valparaíso, Noviembre 26 de 1879.)
Aunque todavía carecemos de detalles para apreciar en todo su valor el triunfo obtenido por nuestras armas el 19 de Noviembre, puede decirse con toda certeza que la victoria ha sido espléndida y decisiva.
Once mil peruanos y bolivianos completamente destrozados por cuatro mil chilenos, en un territorio extraño y en condiciones todas adversas, si no puede ser, para los que conozcan el valor irresistible de nuestros soldados un acontecimiento sorprendente, lo será, sin embargo, y mucho, para todos aquellos que, como los argentinos, cantaron anticipadamente y en todos los tonos, desde el más lúgubre y solemne hasta el más ramplón y chocarrero, nuestra irreparable y desastrosa ruina.