Setiembre 5. — El Gobierno de Chile ha principiado a publicar un Boletín quincenal que promete esponer la marcha de la guerra con el Perú i Bolivia de una manera compendiada. El primer número de este Diario Oficial no trae noticias tan avanzadas como las llegadas por Panamá, pero a lo menos da un resumen que se puede considerar como jenuino, en cuanto lo publica una de las partes interesadas, en el que se detallan las noticias recibidas anteriormente.
Los datos mas útiles que dá este periódico, son talvez los que se refieren al estado financiero del país.
Se vé claramente que Chile es una nación que tiene crédito i cuyos bonos alcanzan un alto precio en los mercados del mundo. Es una gran honra para la República que sus empleados sean pagados puntualmente, que los intereses de su deuda interna no sean retardados i que su deuda esterior ha ya sido cubierta con letras de cambio sobre Londres, apesar de los injentes gastos estraordinarios que el Gobierno ha hecho en prepararse para, la guerra.
El diario esplica que la producción agrícola i minera del país, ha aumentado considerablemente i que durante el mes de junio la esportacion subió a 3.500,000 pesos i el balance de comercio arroja un saldo a su favor.
Digno es de notarse que los últimos despachos recibidos de Panamá, agregan poco a los que llegaron de Rio hace una semana i confirman en un todo la opinión que entonces emitimos en la Tribune respecto a tos tumultos ocurridos en Santiago.
Ahora no se asegura que el motín tomara proporciones de revolución i absolutamente nada dicen en lo tocante a la anunciada fuga de la capital del Presidente Pinto.
Chile ocupa todavía el territorio disputado, i el efecto, bajo el punto de vista militar, del levantamiento por la escuadra chilena del bloqueo de Iquique, no aparece aun.
Los aliados no han obtenido mas ventajas, pero los esfuerzos que hacen para sostener la guerra, debe debilitarlos en gran manera. En honor del nombre republicano es de esperarse que nuestro Gobierno ofrezca algún medio de arbitraje a fin de solucionar pacíficamente la contienda de nuestras hermanas.
De todas maneras, Chile ha dado al mundo un gran, espectáculo, i es una República de la América Española que tiene un gobierno fijo, un sistema completo de administración i lejislacion, cortes de justicia bien establecidas i un plan de escuelas libres.
Es talvez un hecho mui significativo del espíritu de esa nación, el de que sus escuelas tengan por títulos el nombre de algunos de nuestros hombres mas distinguidos como Horacio Mann, Benjamín Franklin i Abraham Lincoln. Pero dónde se ve el progreso del republicanismo i las muestras de simpatía de ese pueblo a los Estados Unidos, es la circunstancia de que el busto de Abraham Lincoln fuese erijido en Santiago antes que en su propio pais levantaran un monumento al Presidente mártir.
Mui propio sería que el Gobierno de los Estados Unidos mostrara algún ínteres en esta guerra.
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 390.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario