[Oleo del pintor Nicolás Guzmán Bustamante, c. 1887. Cuadro Colección Pinacoteca del Museo de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile]
El Diario Oficial de Ayacucho publica en estracto el parte oficial del Jefe don Emilio Fuentes (que es el mismo, segun entendemos, que peleó en la torre de la Merced al lado de Galvez i del artillero chileno Juan Salcedo, quedando mortalmente herido i desfigurado) sobre la heróica accion de Sangra, en que 80 chilenos hicieron frente a 1,000 peruanos.
Concretándonos a este significativo hecho de armas i haciendo siempre referencia a las comunicaciones del Jefe superior, continuamos el estracto en la parte que corresponde al oficio pasado a aquel funcionario por el sub-prefecto de Canta.
"Teniéndose noticia el 24 de Junio último por un espía, de que las fuerzas chilenas ocupaban la hacienda Sangra, propiedad del señor Norberto Vento, el señor coronel del mismo nombre fué en demanda en éstas, con el firme propósito de impedir la invasion de la provincia, poniéndose, al efecto, a la cabeza de 100 hombres del primer Batallon Canta i 40 paisanos de la localidad.
"En seguida de algunos movimientos preparatorios, el dia 26, a las 4.30, dice el jefe oficiante, despues del toque de ataque, descendimos instantáneamente sobre la casa de la hacienda, en cuyos alrededores el enemigo se encontraba perfectamente parapetado. Acosado entónces por nuestros fuegos, abandonó sus trincheras, refujiándose en las habitaciones de la casa, por cuyas puertas disparaba sin cesar sobre nosotros, obligándonos a incendiar la techumbre, que era de paja, para rendirlo.
"De pronto esto no pudo lograrse, pues que saliendo de esa localidad, continuó, dando por resultado 50 muertos chilenos, dos prisioneros i 48 rifles, sistema Comblain, capturados, competente cantidad de municiones de igual sistema i a mas 800 carneros que ántes habian tomado los invasores."
(Sangra se encuentra a tres leguas de Casapalca, donde existian numerosas fuerzas enemigas, que se aprestaban a socorrer al destacamento destrozado.)
"Nuestras bajas son cuatro. El alférez Falcon, que el señor coronel Vento puso a mis órdenes como ayudante, ha agregado su nombre al de los valientes mas denodados que han sucumbido en la presente contienda.
"Están heridos los oficiales Calderon, Patiño i tres soldados, que son atendidos con esmero.
"El señor coronel Vento ha dado hoi una prueba de civismo i distinguido valor.
"El capitan Zuleta, los tenientes Patiño, Calderon e Icochea; los alférez Falcon, Espinoza, Vento i Otó, disputándose los puestos mas distinguidos, se han hecho acreedores a los mas cumplidos elojios.
"En cuanto a los individuos de tropa, ha sido su comportamiento tan satisfactorio, que él trae a mi ánimo el convencimiento de que ya nuestros soldados, conociendo sus derechos i deberes, pelean con el animoso entusiasmo de los que se inspiran en el santo amor a la patria."
En lo unico que el sub-prefecto de Canta ha cometido un error involuntario, ha sido en la cuenta de sus soldados i lo de los carneros, porque indudablemente éstos no pasarian de 140, i los 800 son los peruanos de Canta, a quienes el bravo Araneda hizo cantar.
I a propósito, preguntamos, ¿de qué manera ha sido recompensada la accion heróica del capitan chileno?
La ordenanza dice que es accion heróica en grado eminente, cuando se pierde dos tercios de la fuerza de combate, i esto fué lo que sucedió al denodado capital del Buin, que, segun nuestros informes, no ha recibido todavía el mas lijero premio, así como sus valerosos compañeros.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo V, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1888, P. 481.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario