jueves, 9 de julio de 2020

Batalla de "La Concepción". Día Oficial de la Bandera y Día de la Juventud

 [Fotografia del Monumento a los Héroes del Combate de la Concepción, en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile. En ella guarda los los corazones de Ignacio Carrera Pinto, Julio Montt Salamanca, Arturo Pérez Canto y Luis Cruz Martínez]

El día 9 de Julio de 1882, un destacamento chileno de setenta y siete hombres, al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, murió heroicamente combatiendo contra más de 1.800 enemigos en el pueblo de "La Concepción", ubicado en la sierra del Perú.


Fue durante la Guerra del Pacífico, en lo que se llamo "Campaña de la Sierra" y que se hacía por montoneras contra los destacamentos chilenos. El monumento a los héroes de "La Concepción" que se levanta en la Alameda de Santiago, perpetúa en el bronce, la memoria de esos soldados que dieron la vida por la patria y su bandera. Las tropas del ejército, en homenaje a su recuerdo, que es ejemplo para los chilenos, en este día se realiza la tradicional ceremonia de la Jura a la Bandera ante el Altar de la Patria y que reza así:

"Yo............................................................ juro por Dios y por esta bandera, servir fielmente a mi patría, ya sea en el mar, en tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuera necesario; cumplir con mis deberes y obligaciones militares, conforme a las leyes y reglamentos vigentes; obedecer con prontitud y puntualidad las órdenes de mis superiores y poner todo empeño en ser un soldado valiente, honrado y amante de mi patria".

Aquel Domingo 9 de Julio, el destacamento chileno en su pequeño cuartel de "La Concepción", se vio atacado por las poderosas fuerzas enemigas. Los cuatro oficiales y sus 73 soldados se aprontaron valientemente a la batalla.

El Capitán Ignacio Carrera Pinto y los Subtenientes Arturo Pérez Canto, Julio Montt y Luis Cruz Martínez, organizaron la defensa. Repelieron las embestidas durante todo el atardecer. A la llegada de la noche, las pobladas civiles se sumaron a las fuerzas militares, para hacer mas efectivo el asalto. Carrera Pinto fue alcanzado por una bala en una tentativa por repeler a los asediantes a golpe de bayoneta. Tuvo que replegarse, porque las pobladas enardecidas comenzaron a prender fuego a las contrucciones vecinas al cuartel, que era un viejo caserón. Una nueva tentativa de carga a la bayoneta, hizo que el Capitán Carrera Pinto, ya herido, se desplomara con el corazón atravesado por un balazo. Montt Salamanca y Pérez Canto tomaron el mando de la resistencia. Uno a uno fueron cayendo los defensores, y el cuartel se convertía en una hoguera que abrazó a los heridos. Los dos oficiales murieron con la espada en la mano.

Entre los escombros, sólo quedaban cinco soldados al mando de Cruz Martínez, el mas joven de los oficiales, casi un niño. Se les intimó a rendirse. Pero al grito de: "los chilenos no se rinden", se lanzaron con bayonetas caladas sobre la muralla humana de asediantes, y murieron defendiendo el honor de su bandera. El heroico combate duró veinte horas.

El día 10 se celebra también, el DIA DE LA JUVENTUD, en conmemoración a estos setenta y siete "soldados niños" aunque murieron todos por defender a Chile.

Fuente: Manríquez Belmar, Francisco, Efemérides militares, civiles y pequeñas historias: ayudamemoria amena, para el estudiante, el soldado y todo ciudadano chileno, Santiago, Arancibia Hermanos, 1975, P. 126.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario