miércoles, 8 de julio de 2020

Parte oficial de Marcial Pinto Agüero sobre el Combate de La Concepcion

 [Fotografia de Marcial Pinto Agüero]

BATALLON CHACABUCO 6.° DE LÍNEA.

Jauja, Julio 12 de 1882.

Señor:

Como V. S. sabe, la guarnicion de la Concepcion  se componia de cuatro oficiales i 73 individuos de tropa de la 4.ª compañía del cuerpo de mi mando, al mando del capitan don Ignacio Carrera Pinto.

Segun los datos que se han tomado de algunas personas que se han encontrado en la ciudad, están contestes en asegurar que el dia 9 del presente, de 2 a 2.30 P. M. se presentaron en las alturas que rodean al pueblo tropas enemigas que, uniformadas de blanco i armadas de rifle, hacian fuego sobre la plaza.

En este mismo momento aparecieron por las diversas entradas de la plaza gran número de indios armados de lanzas. El enemigo encontró lista a la compañía para ponerse en defensa, por tener el capitan de antemano órden de mantenerla acuartelada.

Segun los relatos que todos hemos oido, el ataque principió con gran ímpetu por parte del enemigo, el que era contenido  en las entradas de la plaza por nuestros soldados con bizarría; pero como sufrieran muchas bajas, al anochecer se replegaron al cuartel situado en la misma plaza, i ahí combatieron toda la noche, rechazando muchas veces las masas de indios i jente armada que se abalanzaban a la puerta del cuartel, a sus ventanas i a las paredes que lo circundan.

El ataque duró toda la noche del 9 i la mañana del 10; pero ya, como a las 9.30 A. M. de este dia, el enemigo se persuadió claramente de que las municiones se habian concluido i los que habian peleado como buenos 19 horas, tuvieron que resistir solo al arma blanca, rechazando nuevamente con las puntas de sus bayonetas a los asaltantes que, ya ensorberbecidos, cargaban con furia a tomarse el cuartel.

El enemigo, fastidiado de la tenaz resistencia de los nuestros i convencido de que el temple de los hombres que encerraba el cuartel era de aquellos que no proporcionan un fácil triunfo, resolvió incendiar el edificio, lo que efectuó arrojando petróleo a los techos i haciendo forados en las paredes que rodean al cuartel; de esta manera consiguieron penetrar al recinto donde se encontraban los que hicieron la defensa de la plaza de la Concepcion.

Se dice que cuando el enemigo en grueso número entró al cuartel, la porfia i encarnizamiento de la defensa fué horrible; dando por resultado la muerte de toda la guarnicion, incluso sus oficiales sin que quisiesen rendirse por nada, a pesar de que se les gritaba que lo hicieran i que nada se les haria.

El comandante de Carabineros me ha asegurado que el alférez de su rejimiento, señor Sierralta, recorrió con 20 hombres, el dia 11 por la mañana, la ribera del rio frente a la Concepcion, i encontró un gran número de heridos de bayoneta, i es de presumir que el número de éstos i el de los muertos sea mui numeroso.

El número de fusileros enemigos que atacaron a la guarnicion de la Concepcion era de 300, al mando del coronel Gaston, i como 1,500 indios armados de lanzas.

Escusado me parece, señor coronel, recomendar a la consideracion de V. S. la conducta brillante i mas que distinguida observada en el hecho de armas de la Concepcion el 9 i 10 del presente, por los señores oficiales i tropa que formaban parte de esa guarnicion; hechos de armas de esa naturaleza, llevan consigo su recomendacion.

La memoria del capitan don Ignacio Carrera Pinto, subtenientes don Julio Montt, don Arturo Perez Canto i don Luis Cruz M., sacrificados con sus 73 soldados en el puesto del deber, era algo que el que suscribe, como el personal del cuerpo de mi mando, recordaremos siempre con respeto i nos esforzaremos en imitar, en algo siquiera, el camino que con su abnegacion i sus vidas nos ha trazado ese puñado de valientes.

El armamento i vestuario fué llevado por el enemigo, dejando los cadáveres en completa desnudez, con el objeto quizas de que pudiéramos ver las horrorosas mutilaciones con que la saña del salvaje se habia cebado en los cuerpos ya sin vida de esos mártires de su abnegacion i patriotismo.

Adjunto a V. S. una relacion nominal de los señores oficiales e individuos de tropa muertos en el hecho de armas de que doi cuenta, ascendentes a cuatro oficiales i 72 individuos de tropa del Batallon Chacabuco 6.° de Línea.

Tambien murió en el mismo hecho de armas el soldado de la 1.ª compañía del Batallon movilizado Lautaro Pedro Gonzalez, que habia quedado por enfermo en esa plaza.

Dios guarde a V. S.

MARCIAL PINTO AGÜERO.

Al señor Coronel, Comandante en Jefe de la Division del Centro.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo VII, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1890, P. 189.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario