lunes, 20 de julio de 2020

Honras en Lima por los chilenos que perdieron la vida en La Concepcion, Marcabaye, San Bartolomé, entre otros

 
[Fotografia de la Basílica y Convento de Santo Domingo de Lima en la actualidad]

HONRAS FÚNEBRES

(De El Comercio del Callao.)

Espléndidas estuvieron las honras fúnebres celebradas en la iglesia de Santo Domingo el dia de ayer, en memoria de las víctimas de los combates de Concepcion, Marcabaye, San Bartolomé i otros puntos de las provincias trasandinas.

El templo estuvo rigurosamente adornado de luto. Las naves principales se veian cubiertas de merino, lo mismo que los demas compartimientos del edificio.

El catafalco era sencillo i elegante, en forma piramidal, con dos ánjeles al lado.

A las 9 A. M. principió la ceremonia fúnebre, terminando a las 11 A. M.


Asistieron, entre otros personajes, el Jeneral don José Francisco Gana, que presidia la ceremonia; don Jovino Novoa, que tuvo tan noble iniciativa; el Jefe político de Lima don Rafael de la Cruz; coronel don Martiniano Urriola, jefe del Batallon Miraflores; los coroneles Ortiz i Robles, los tenientes coroneles del Canto i Alcérreca, las personas mas notables de la colonia chilena de Lima i el Callao, empleados civiles i militares, administrador de la Aduana del Callao i empleados de su dependencia.

El templo estuvo mui bien adornado: cenefas cubrian su naranja principal. lo mismo que las naves colaterales.

Los cirios i hachones cubrian las partes principales de la iglesia, que estaba iluminada profusamente.

Frente al altar mayor se veia la estátua de Santa Bárbara, cubierta de trofeos i de hermosos ramilletes de flores por los oficiales de artillería.

En cada lado se veia el pabellon chileno adornado de rosas i jazmines, que no podia ménos de llamar la atencion de estraños i amigos, que no cesaban de admirar la variedad i vista del heróico tricolor.

El catafalco estaba rodeado de cirios i hachones, que hacian mas fúnebre el recuerdo que se hacia de las heróicas victimas chilenas de Concepcion.

Ahí estaba representada, ademas de las personas que hemos mencionado ántes de ahora, la numerosa i selecta colonia chilena de Lima i el Callao, que no podia permanecer indiferente ante el recuerdo de las heróicas víctimas que en la sierra supieron cumplir con su deber, mas allá de los límites del deber i de la honra nacional.

El señor don Jovino Novoa, que tuvo tan hermoso pensamiento, ha visto coronados sus nobles esfuerzos por el recuerdo de las grandiosas víctimas que en las provincias trasandinas dejaron bien puesto el honor de la República i su inmaculado pabellon.

Asistieron a la fúnebre ceremonia de ayer, ademas de las personas ya nombradas, los señores jefes i oficiales de los cuerpos del ejército existentes en Lima i el Callao, representantes del Rejimiento Carabineros de Yungai, una seccion de artillería número 1. al mando del sarjento mayor señor Gonzalez, delegaciones de los cuerpos Lautaro, Santiago, Chacabuco, 2.° de Línea i Pisagua 3.° de Línea, dignamente representados por los señores jefes i oficiales de esos cuerpos i los demas existentes en esta capital, i los cuales hicieron la heróica campaña del Pacífico, que tantas glorias ha conquistado para Chile en los memorables años de 1879 al 1882.

El prelado de Santo Domingo cantó la misa.

La orquesta fué magnifica i dirijida por don Francisco de Paula Mendoza, compuesta por 40 músicos de lo mejor de la capital, entre los cuales figuran Panizo i Lévano, que siempre se han distinguido entre los tenores de la música ascética de Lima.

Se cantó, en primer lugar, por la comunidad domínica, el tercer salmo de difuntos.

En seguida la orquesta ejecutó con singular maestría la marcha de Jone, que conmovió dulcemente a la devota concurrencia.

Se cantó despues el Domine Jesuchristi, la Caridad, de Rossini, por Lévano, que lo hizo perfectamente; i el Sanctus, por Mercadante, lo mismo que el Agnus dei, por el mismo célebre maestro, que produjo las mas gratas sensaciones entre los concurrentes a la fúnebre ceremonia.

La manera como se ha conmemorado el recuerdo de las heróicas victimas de la sierra no ha podido ménos que satisfacer al patriotismo chileno, que ha visto en la manifestacion ya espresada un homenaje digno de la gloria de héroes como los que hoi nos traen a la memoria los hechos lejendarios de mejores tiempos, en que como en el dia, el pabellon tricolor se ostentó brillante al libre aire i en la zona tropical.

Se nos olvidaba decir que en el altar mayor se leian los siguientes letreros:

En la derecha: "José de la Cruz Retamal"

En el centro: "Ignacio C. Pinto, Julio Montt S., Arturo P. Canto, Luis Cruz M."

En la izquierda: "Elías Garai, Julio Hernandez." Víctimas heróicas de su valor i del amor a Chile, que jamás habia de amortiguar contratiempo alguno.

Ademas de las personas notables que hemos mencionado ántes de ahora, se encontraron presentes a la ceremonia de Santo Domingo, en homenaje a los valientes chilenos que sucumbieron en la sierra, la respectiva tropa de los batallones 2.° de Línea, Santiago, Chacabuco, con todos sus oficiales, i Pisagua 3.° de Línea. Un oficial de marina obsequió al Chacabuco una hermosa corona de flores, cuya dedicatoria es como sigue:

"La marina de Chile a sus nobles compañeros del ejército.—Callao, 3 de Agosto de 1882."

Damos punto final al asunto, i damos una palabra de sincera felicitacion al señor Novoa que inició estas honras, que tan buen resultado han dado para nuestras fuerzas i su mas puro i leal afecto por la bandera de la patria i puro tricolor.


Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo VII, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1890, P. 203

1 comentario:

  1. Me encanta Perú, sus gentes tienen corazón de oro. un abrazo desde Chile-

    ResponderBorrar