martes, 21 de julio de 2020

Carta de pesame del comandante del Batallon Chacabuco a la madre del capitan Ignacio Carrera Pinto

[Fotografia de Ignacio Carrera Pinto]

CARTA DE PÉSAME.

Lima, Agosto 3 de 1882.

Señora Emilia Pinto V. de Carrera.—Santiago.

Respetable señora:

El 9 i 10 de Julio último, en el pueblo de la Concepcion, fué atacada i esterminada por el enemigo la 4.ª compañía del Batallon Chacabuco, que tengo el honor de mandar i de la que era capitan su hijo Ignacio.

En ese hecho, que fué mui honroso para las armas de Chile, fué muerto el distinguido capitan Ignacio Carrera Pinto, despues de haber luchado 19 horas con señalado heroismo, probando con esto que era digno descendiente de sus gloriosos antepasados.


Al dar a Ud. esta sensible noticia, declaro a Ud., a nombre de mis compañeros i al mio propio, que nos asociamos a su pesar, lamentando la muerte de nuestro querido compañero de armas con el mas tierno afecto, i asegurándole que la gloriosa muerte de Ignacio será siempre recordada en el Chacabuco con respetuoso cariño.

Con sentimientos de respeto i consideracion, me suscribo de Ud. su atento servidor.

MARCIAL PINTO AGÜERO.
______________________________________________

Santiago, Agosto 23 de 1882.

Señor Marcial Pinto Agüero.—Lima.

Distinguido señor:

He recibido la nota de Ud., fecha 3 del corriente, en la que me anuncia el fallecimiento de mi querido hijo Ignacio Carrera Pinto i el sentimiento que esta desgracia ha producido a Ud. i a sus compañeros de armas.

Ud. comprenderá el profundo pesar que me ha causado el martirio de mi hijo, i solo puede consolarme un tanto la idea de haber cumplido digna i valerosamente con sus deberes de soldado i de chileno, e imitado en su sacrificio el noble ejemplo que le legaron sus antepasados.

El tierno afecto con que lo recuerda Ud. i sus compañeros, aunque ha removido mi dolor, despierna en mi alma esa espansion tranquila que nace de la comunion de sentimientos, i estimula mi gratitud hácia Uds. que han querido tambien a mi hijo i me prometen conservar su memoria.

Con sentimientos de distinguida consideracion, soi de Ud. i sus dignos compañeros atenta servidora.

EMILIA PINTO V. DE CARRERA.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo VII, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1890, P. 204

1 comentario:

  1. Bella correspondencia en cuanto a los sentimientos expresados y a la redacción de las cartas. Triste en cuanto al contenido.

    ResponderBorrar