[Portada del periódico El Comercio, La Paz 28 de febrero de 1879. Relata el desembarco chileno del puerto boliviano de Antofagasta ocurrida el 14 de febrero de 1879. Reedicion de 1973]
A LA NACION, AL SOBERANO CONGRESO I AL GOBIERNO NACIONAL.
El dia 14 i siguientes del presente, el Gobierno de Chile se apoderó por asalto, sin ninguna forma de derecho, i sin previa declaratoria de guerra, de nuestros florecientes puertos de Antofagasta i Mejillones i el rico mineral de Caracoles, traicionando las relaciones de amistad con Bolivia, i la confraternidad americana, depositadas en pactos internacionales, sagrados e inviolables.
Renunciamos, por ahora, a consignar los crímenes cometidos por los invasores que cruelmente han hecho correr lágrimas i sangre. Nos basta poner nuestra santa causa bajo el amparo de la eterna justicia de Dios.
La conciencia americana escarnecida en la alevosa victimación de la soberanía, dignidad e integridad de Bolivia, sabrá fallar sobre el atentado sin ejemplo cometido por Chile.
Los representantes nacionales elejidos por este distrito litoral, denunciamos ante la opinión del mundo civilizado, ante la patria, el soberano Congreso i el Gobierno nacional, tan atroces actos piráticos, i demandamos la reparación o el castigo de nuestros injustos agresores.
Denunciamos asimismo la falsedad que demuestra hipócritamente la diplomacia chilena anunciando mentidos agravios, deducidos de la supuesta trasgresion de parte de Bolivia, del art. 4.° del tratado de 1874.
Se tilda con cinismo por la prensa chilena i su maquiavélica cancillería, que se ha interesado al Perú. Bolivia no solo debe solicitar esta alianza, sino la íntima unión... i de no, buscar por todos los medios posibles el hacerse fuerte, ya que no hai justicia para el débil.
Pero, en medio de la indignación que subleva el sentimiento nacional, téngase cordura para reflexionar, bastante fuerza de espíritu para que el patriotismo se subordine al dominio de la razón i se haga lo que mas convenga a los grandes intereses de la república.
Por tanto, protestamos a nombre del honor boliviano, contra la invasión de mil i tantos soldados mandados por Chile en su escuadra, para atacar alevosamente la mal armada guarnición de 40 celadores de la policía de Antofagasta.
Espulsados de una parte de nuestra patria, juntamente con las autoridades i connacionales, pedimos que todos los bolivianos, unidos a la sombra de nuestro pabellón, presten toda su confianza i apoyo al Supremo Gobierno, a fin de hacer efectivo el escarmiento de los usurpadores, i de alcanzar la unificación de dos repúblicas que deben estar para siempre fraternalmente confundidas en una sola nacionalidad.
Tocopilla, Febrero 17 de 1879.—ABDON S. ONDARZA, diputado por Cobija i Tocopilla.—MANUEL FRANKLIN ALVARADO, diputado por los puertos de Antofagasta i Mejillones.—MANUEL MARIA ABASTO, diputado por Caracoles i Atacama.—LORENZO RIVERA QUIROGA, diputado suplente por Cobija i Tocopilla.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 62.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario