sábado, 22 de febrero de 2020

Notas del Gobernador Zenteno al Ministro del Interior

 [Fotografia del Gobernador Nicanor Zenteno]

Gobernación del Litoral del Norte.

Antofagasta, Febrero 28 de 1879.

Señor Ministro:

Por las diversas comunicaciones que he dirijido al Ministerio de Relaciones Esteriores antes de saber que dependía inmediatamente de V. S., se habrá impuesto de la.organización provisional que he dado al territorio de mi mando.

Mediante la atención decidida i pronta que se ha prestado a los diversos ramos del servicio, han podido estas industriosas poblaciones pasar por una transición tan violenta, sin que se haya hecho sentir en ningún orden de intereses. Lejos de haber alarma en el comercio, se nota bastante animación, i las industrias i trabajos siguen su marcha normal.

Algunas de las medidas que he dictado pueden quizá ser poco legales; pero en la situación escepcional creada por la reciente ocupación, eran de imprescindible necesidad, so pena de dañar intereses de todo jénero. La Aduana, por ejemplo, en un puerto de tanto movimiento comercial diario, no habría podido permanecer suspendida, sin irrogar a industria, comercio i personas, muchísimos perjuicios i parte del desaliento que esa medida habría producido en medio de un estado de cosas de suyo alarmante. Las pequeñas dificultades que surjen no son de trascendencia, i para resolver algunas he pedido instrucciones por telégrafo.

Tales son:

LA MONEDA BOLIVIANA.

He dejado libre su esportacion (que antes pagaba un seis por ciento,) permitiendo su circulación hasta que haya resolución suprema, i se admiten en tesorería hasta un 30 i aun 50 por ciento de los derechos que se pagan. Lo contrario hubiera ocasionado una verdadera crisis, siendo, como son, mui escasos los billetes nacionales.

LOS CRÉDITOS DE LA ADUANA CONTRA COMERCIANTES I DE ÉSTOS CONTRA LA ADUANA AL TIEMPO DE LA OCUPACIÓN.

He suspendido hasta resolución suprema el pago por la Aduana. Se reciben los pagos de comerciantes, que lo hacen sin objeción i se reservan los que son reclamados.

Por los metales provenientes de Huanchaca, que antes se esportaban libres por tener cierto contrato la Empresa con el Gobierno boliviano, hoi se exije un pagaré cobrable por los derechos cuando haya resolución suprema.

Las barras de plata, sea que vayan al estranjero, sea que vayan a Valparaíso, pagan el mismo derecho a salvo para reclamar la devolución, si el Supremo Gobierno resuelve otra cosa.

La administración de justicia de menor cuantía reclamaba un servicio urjente. No sin algunas dudas, he nombrado un juez de primera instancia que haga las veces de Alcalde i de donde se dirivan los nombramientos de jueces de subdelegacion i de distrito, que son indispensables.

En Caracoles, Mejillones i Salinas, se ha atendido con igual solicitud al servicio urjente i tengo notas de los respectivos subdelegados que me aseguran una marcha regular del orden público. 

En carta especial que dirijí al señor Ministro de Relaciones Esteriores, espuse mi opinión respecto a la política económica que conviene adoptar en este territorio; i cada dia no encuentro sino nuevas razones que me afirman en esta opinión, i sobre lo que llamo mui especialmente la atención de V. S. Que continúe lo mismo que antes el comercio despachado i de Aduana para este puerto, que seria mayor, i en Mejillones menor, i no alterar en lo posible los derechos de internación.

El presupuesto de la administración boliviana a este departamento de Cobija, asciende como a 380,000 pesos, siendo la producción de esta Aduana de Antofagasta, de 350,000 pesos, mas o menos. Bajo la administración de Chile, ya sea por la buena reglamentación i pureza en el manejo del tesoro, ya por el probable incremento comercial e industrial, esa producción se elevará a mucho mas de un tercio, i el presupuesto de administracion, aun siendo provincia, seria cuando mas la mitad de aquella. Esto dejando los derechos de importación tales como están. Pero alterándolos o elevándolos a la tarifa i ordenanza chilena, quizá se daria un golpe a la industria minera i se restrinjiria la producción i el progreso, causando igual daño a la renta nacional.

El entusiasmo de las poblaciones se mantiene vivo. Cada desembarco de fuerza chilena es una fiesta de frenético entusiasmo, i estas escenas se repiten en Caracoles con igual viveza. La oficialidad del batallón cívico número 2, está ya completa con lo mas escojido de esta juventud i no pasará de cuatro dias sin que el cuerpo esté completamente organizado.

En Caracoles se forma un cuerpo de voluntarios costeado por los mismos iniciadores, a mas del batallón cívico que se ha creado i al cual ingresaron 40 hombres de la mina Deseada, con sus respectivos rifles.

Seguiré dando a V. S. todos los datos que puedan servir a la organización estable de este territorio.

Dios guarde a V. S.

NICANOR ZENTENO.

Al señor Ministro del Interior.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 75.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario