[Pueblo de Caracoles, en un dibujo de Andrèe Bresson en 1872]
PRESENTACIÓN DE LOS CHILENOS EN CARACOLES.
Excelentísimo señor:
El pueblo chileno residente en el nuevo departamento del litoral del Norte, os saluda, excelentísimo señor, i en vuestra persona a las elevadas i patrióticas intelijencías que han devuelto a Chile una parte preciosa de su territorio, que jamas debió haberse abandonado como hija proscripta de la madre común.
Pero ¡ai! excelentísimo señor, si indecoroso i degradante fué desprenderse de un rico jiron de la tierra que nos legaron nuestros padres, nada fué mas cruel i doloroso que entregarlo al despotismo inconsciente i retrógrado de una nación sujeta todavía, por su desgracia, al caudillaje i a la consiguiente barbarie.
Hemos sufrido todas las humillaciones, todas las injusticias, todos los latigazos con que martirizaban los antiguos bárbaros a sus esclavos.
¿Volveremos a dejarnos amoldar el yugo del vencido?
No, excelentísimo señor; no lo esperamos de nuestros sabios mandatarios.
Chile no volverá a soportar la vergüenza del desprecio que—sobre sus glorias adquiridas con tanta sangre i tanta virtud—ha arrastrado durante nueve años, casi nueve siglos del Gobierno i pueblo mas falsos que rejistra la historia contemporánea.
Un pueblo libre, pero que durante nueve años ha bebido gota a gota toda la hiel de la esclavitud, os rinde, excelentísimo señor, el homenaje de la mas eterna gratitud.
I Dios bendice en sus hijos al que se hace digno de la gratitud de un pueblo noble i honrado!
El nuevo departamento dará a la nación riqueza, gloria i dignidad. Excelentísimo señor: no deprecies tanto beneficio que la Providencia concede a Chile durante vuestro Gobierno, i la historia de la república os contará entre los padres de la patria.
Adelante, excelentísimo señor; recordad que detenerse es retroceder; i el mundo entero llegará a compararos con vuestro noble i augusto padre.
Os saludan i os bendicen, excelentísimo señor, i en vos a vuestros sabios consejeros, los esclavos de ayer i los libres de hoi, por vuestra elevada i patriótica virtud.
Mui respetuosos conciudadanos, excelentísimo señor.—Caracoles, Febrero 16 de 1879.—(Siguen doscientas quince firmas.)
__________________________________________
CONTESTACIÓN.MINISTERIO DE RELACIONES ESTERIORES.
Santiago, Febrero 25 de 1879.
Señores:
La sentida i elocuente manifestación dirijida por ustedes desde Caracoles a su S. E. el Presidente de la República, ha conmovido i ajitado sus sentimientos de majistrado i de chileno.
Sabia mi Gobierno los dolores i sentimientos de la colonia chilena que habia llevado a esos territorios sus capitales, su esperanza i un trabajo intelijente i fecundo hasta conseguir trasformar el desierto, llevar allí la luz de la civilización i convertirlo en pueblos i en establecimientos industriales i comerciales.
Conocía mi Gobierno que el réjimen establecido por Bolivia no ofrecía garantías a las personas i a los intereses de los chilenos allí residentes; pero estaba en el deber, en la imprescindible obligación de cumplir estrictamente con los preceptos del pacto que tenia ajustado con esa república.
Violada esa convención por el Gabinete de La Paz, desoídas nuestras legítimas reclamaciones, correspondía que la acción del Gabinete de Santiago fuera pronta i enérjica i que reivindicáramos los territorios que en 1866 cedimos condicionalmente con notable jenerosidad e inducidos por altas ideas de americanismo i confraternidad que Bolivia no ha sabido apreciar.
Las leyes chilenas que han empezado a rejir en esos lugares darán siempre garantías eficaces a las personas e intereses allí radicados.
Tengo el honor de ofrecer a ustedes los sentimientos de alta i distinguida consideración con que soi de ustedes atento i seguro servidor.
ALEJANDRO FIERRO.
A los miembros de la Comisión Municipal de Caracoles, señores Marcio Delgado, Juan Rosa Mesa, J. M. Peña, Luis C. Carvallo i José Rojas Casanova.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 77.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario