[Cuadrilla de cateadores en el desierto del Cachinal, 31 de mayo de 1882]
ACTA.
REPÚBLICA DE CHILE.
En el mineral de Caracoles, a 16 dias del mes de Febrero de 1879, reunidos en la sala de la ex-subprefectura, los señores Francisco Carvallo, capitan de ejército de Chile i Comandante de la división espedicionaria sobre Caracoles; Enrique Villegas, subdelegado nombrado por el Gobernador chileno del departamento litoral del norte, i Román Espech, subdelegado sustituto del mismo, ante los testigos que firman a continuación i un numeroso vecindario, declararon que tomaban posesión de este territorio a nombre del Gobierno de Chile, i, por lo tanto, quedan en posesión de sus respectivos cargos los citados funcionarios en conformidad a la constitución i leyes chilenas.
Así lo dijeron, i en ejercicio de la toma de posesión que hacian a nombre del Gobierno de Chile, enarbolaron el pabellón chileno i acordaron publicar por bando, comunicar al Supremo Gobierno i archivar la presente acta, que firman con testigos.—Francisco Carvallo.—Enrique Villegas.—Román Espech-.—José M. Walker.—Juan- Francisco Campaña.—Gabriel Dinator.—Manuel Rodrigues.—Domingo González.—R. J. Bañados.—J. del C. Orrego.—Cayetano Pizarra.—José D. Toledo.—B. Carabantes.—Pedro Nilo Madariaga.—José A. Pozo.—Enrique Lorca M.—Luis C. Carvallo.—Benito Quezada.—Andrés Ahumada.—Manuel D. Guzman.—Pedro H. Bustos.—Justo Cavada.—José R. Cosanova.—Domingo Várela.—Juan R. Meza.—Juan M. Peña.—Nicolás Finio.—M.Villegas.—Pedro R. Olivares.—Lorenzo Ochoa —Enriqué Cavada.—José Tomas 2° Cortés.—Benjamín Navarrete.—(Siguen ciento cincuenta i una firmas.)
__________________________________________
Proclama al pueblo de Caracoles.
Acabáis, señores, de presenciar uno de esos actos solemnes que hacen época en la vida de los pueblos: la toma de posesión de este territorio a nombre del Gobierno de Chile.
La significación de este acto es que hoi pisáis un suelo chileno que hasta ayer habia dejado de serlo, i que el pabellón chileno cobija vuestras personas i vuestras propiedades. Los antecedentes de Chile os garantizan esas seguridades, i nosotros, ajentes de ese Gobierno, consecuentes a esos principios, os prometemos que seremos los mas celosos guardianes de la lei i del derecho, i trataremos de inspiraros la confianza de que es acreedor el Gobierno de que dependemos.
El Gobierno de Chile, que comprende i sabe por esperiencia propia que el trabajo es la principal fuente de la riqueza de las naciones, ha sido i es su mas celoso protector, i por lo tanto desea que todo individuo que pise su territorio, cualquiera que sea su nacionalidad, encuentre garantías de todo jénero, i miraría con mucho disgusto que algún ciudadano chileno mancillase su nacionalidad, contraviniendo a su deseo, ya sea ejerciendo alguna venganza, ya sea cometiendo algún desmán en las personas e intereses de los no chilenos. Aun cuando entre los Gobiernos surjan emerjencias, los pueblos republicanos deben confraternizar i respetarse mutuamente; así, pues, señores, os rogamos que volváis tranquilos a vuestras faenas i guardéis el mejor orden i mayor moderación, de lo cual trataremos de daros el ejemplo.—F. CARVALLO.—E. VILLEGAS. R. ESPECH.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 62.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario