lunes, 9 de noviembre de 2020

Parte del capitán Manuel Barahona Romero sobre el Combate de Pampa Germania

 [Oleo del Combate de Pampa Germania]
 
 PRIMER ESCUADRÓN DEL REGIMIENTO DE CAZADORES A CABALLO.
 
Campamento de San Francisco, Noviembre 8 de 1879.
 
Señor Comandante:
 
El escuadrón de mi mando, a las órdenes del Secretario General, teniente coronel señor José Francisco Vergara recibió órdenes el jueves 6 del presente para continuar el reconocimiento de la línea férrea y oficinas contiguas hasta la estación de Agua Santa, en cuyo punto termina, con encargo especial de apoderarnos del resto del material rodante que quedase en ella, como asimismo tomarle al enemigo un depósito de forraje y viveros que se nos dijo había en aquel punto.
 
A las 4 P. M., la descubierta compuesta de 21 hombres al mando del alférez Gonzalo G. Lara, avistó al enemigo en el lugar denominado Germania, a un kilómetro de distancia de Agua Santa. Reconocido que fue, tuvimos a la vista un escuadrón montado, el que desplegándose en guerrilla y protegiendo su espalda con algunos cerrillos, nos hizo un nutrido fuego de carabina, ocupando un frente considerable. La descubierta sostuvo el fuego hasta que el resto del escuadrón pudo formar en batalla, operación que demoró algunos minutos a causa de que no pudiendo marchar sino por la línea férrea por cortar ésta una pampa de caliche, íbamos por hileras. Dada la orden de atacar, cargamos al enemigo a sable, logrando desorganizarlo en el primer encuentro.
 
El enemigo emprendió la retirada fraccionándose en dos partidas que tomaron a derecha e izquierda de sus posiciones. Perseguidos hasta unos siete kilómetros por este lado y como hasta dos por el otro, conseguimos dejar en el campo al comandante del escuadrón, teniente coronel José Ventura Sepúlveda, cuatro oficiales y como a setenta individuos de tropa; tomamos prisionero al comandante militar de Agua Santa, un teniente y seis individuos de tropa. Además, hemos tomado al enemigo un lujoso estandarte con las armas del Perú, varias carabinas Remington, rifles Winchester, municiones, sables, monturas y caballos.
 
Por nuestra parte, tengo el sentimiento de comunicar a Ud. que hemos perdido al sargento 2º de la 1ª del 1º, Francisco Tapia y a los soldados de la 2ª del 1º Froilan Benítez y Juan de Dios Piñeiro, los cuales han caído peleando bizarramente, y en especial el sargento que, siendo rodeado por cuatro enemigos, se defendió valerosamente hasta que el soldado Pedro Castro pudo ir en su auxilio y entre ambos concluir con ellos, quedando Tapia mortalmente herido y muertos los dos caballos que montaban.
 
También tengo el sentimiento de comunicarle que han resultado heridos de bala y sable el alférez don Gonzalo G. Lara, levemente, un cabo y seis soldados, los que han sido asistidos convenientemente, y por ahora no tenemos ninguno en estado grave.
 
Sobre el comportamiento en el combate de los señores oficiales y tropa de mi mando, no tengo lugar a hacer recomendación especial, pues todos han cumplido con su deber.Según datos suministrados por los oficiales prisioneros el escuadrón enemigo era compuesto de oficiales y tropa del regimiento Húsares de Junín y de Húsares de Bolivia.
 
Pongo a su disposición el estandarte tomado al enemigo, para que Ud. se sirva disponer de él como lo estime conveniente.
 
En las relaciones que incluyo figuran los nombres de los oficiales de este escuadrón que se han encontrado en el ataque, los de los heridos y los de los oficiales muertos y prisioneros.
 
Dios guarde a Ud.
 
MANUEL R. BARAHONA.
 
Al señor Comandante del regimiento de Cazadores a caballo.
_____________________________________________
 
OFICIALES QUE ENTRARON EN EL ATAQUE.
 
Capitán, don Manuel R. Barahona.
Capitán, don Sofanor Parra.
Teniente, don Juvenal Calderón.
Alférez, don Gonzalo G. Lara.
Alférez, don Juan de Dios Quezada.
Alférez, don Carlos F. Souper.
Alférez, don Ignacio Urrutia.
Alférez, don Juan Manuel Astorga.
Aspirante, don Álvaro Alvarado.
 
MUERTOS DE NUESTRA PARTE.
 
Sargento 2º, Francisco Tapia.
Soldado, Juan de Dios Piñeiro.
Soldado, Froilan Benítez.
 
HERIDOS DE NUESTRA PARTE.
 
Alférez, don Gonzalo G. Lara, de bala en el muslo izquierdo.
Cabo 2º, Calisto Astudillo, de bala en el hombro izquierdo.
Soldado, Carlos Gutiérrez, de bala en la pantorrilla izquierda.
Soldado, Manuel Muñoz, de bala en el brazo izquierdo.
Soldado, Olegario Muñoz, de bala en la cabeza.
Soldado, Raimundo Guzmán, de sable en la cabeza.
 
ENEMIGOS MUERTOS.
 
Peruanos del Regimiento Húsares de Junín.
Teniente coronel comandante, don José V. Sepúlveda.
Teniente, don N. del Mazo.Teniente, don José Soza.
Teniente, don Carlos A. Masías.
 
Bolivianos del Regimiento Húsares de Bolivia.
Capitán, don Manuel María Soto.
 
PRISIONEROS TOMADOS.
 
Peruanos.
Teniente coronel, don Ricardo Chocano, comandante militar de Agua Santa.
Cabo 1º Emilio Cano, regimiento Húsares de Junín.
Soldado, Nicolás Inchaí, gendarme.
Daniel Astorga, paisano.
 
Bolivianos.
Teniente, don Emilio Gómez, Húsares de Bolivia.
Sargento 2º, Ignacio Álvarez, Húsares de Bolivia.
Cabo 2º, Miguel Tean, Húsares de Bolivia.
Soldado, José Avilés, Húsares de Bolivia.
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 225.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario