martes, 17 de noviembre de 2020

Los cónsules peruanos en Potosí, Sucre y Cochabamba comunican la impresión producida en Bolivia por la pérdida del “Huáscar” y la situación de la 2ª y 5ª división

 [El monitor Huascar en Valparaiso, después de su captura en aguas de Angamos]
 
(Inédito.)
 
Núm. 234.  LEGACIÓN DEL PERÚ EN BOLIVIA.
 
La Paz, Noviembre 10 de 1879.
 
Señor Ministro:
 
Tengo el honor de elevar al despacho de V. S. en copias legalizadas y bajo los núms. 1, 2 y 3, los oficios que con fecha 24 del mes próximo pasado han dirigido a esta Legación nuestros cónsules en Potosí, Sucre y Cochabamba, comunicando la dolorosa impresión que ha producido la pérdida del glorioso monitor Huáscar y la situación y condiciones de la quinta división del ejército boliviano.
 
Sírvase V. S. poner los oficios indicados en conocimiento de S. E. el Presidente de la República, aceptando las consideraciones y respetos con que me suscribo de V. S. muy atento servidor.
 
J. L. QUIÑONES.
 
Al señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.  Lima.
__________________________________________
 
COPIA NÚM. 3.Cochabamba, Octubre 24 de 1879.  Señor doctor don José Luis Quiñones.  La Paz.-Muy señor mío y distinguido amigo: Este fatal correo ha llenado el país de consternación.  Solo sabemos la pérdida del Huáscar. Nos faltan los detalles para poder apreciar hasta dónde va nuestra desgracia.- Procuro alentar a los pesimistas y obro de acuerdo con mis esperanzas.-La guerra se llevaba mal, porque era absurdo pretender el dominio del mar con un pequeño buque. Ahora en casos extremos se tomarán medidas extremas, y tendremos buques. Se trata de la reunión de un meeting para acordar un voto de confianza a los directores de la guerra, y autorizar al Gobierno para que haga lo que quiera y tome recursos de donde quiera para sostener la guerra hasta el triunfo.- ¬Si el meeting tiene lugar, daré a Ud. cuenta de sus resultados.  Soy de Ud. atento y S. S., Q. B. S. M.  Adjunto, ZAMUDIO.  La Paz, Noviembre 1º de 1879.  Es conforme. Federico Landaeta, adjunto.
_________________________________________
 
COPIA NÚM. 2.
 
Consulado del Perú en Sucre.- Octubre 24 de 1879.
 
Núm. 5.  Señor Ministro: El 18 del mes en curso se recibió de Tupiza un telegrama de Buenos Aires, de fecha 14, en el que se comunicaba la captura del Huáscar y muerte del comandante Grau. El correo recibido de Tacna que llegó ayer, ha traído la confirmación de tan infausto acontecimiento.  Es indescriptible la profunda sensación de dolor que ha causado en esta ciudad y en todas las clases sociales este acontecimiento, que se reputa como una desgracia irreparable para la alianza peruano   boliviana.  Se ha llorado en todos los hogares al comandante Grau y demás tripulación del Huáscar; la tortura ha sido terrible para esta población; felizmente, al través de tamaña desgracia, se conserva la tranquilidad y orden público. Creo muy oportuno que para calmar la agitación y desaliento que produce una desgracia como la que soportamos, se digne V. S. comunicarme todo aquello que sea posible, sin comprometer el éxito de la guerra y que haga ver nuestros recursos y futuras esperanzas. Con sentimientos de profundo pesar por el contraste que lloramos, me es grato suscribirme de V. S. atento y seguro servidor, señor ministro.  JUAN A FERNÁNDEZ.  A S. S. el Ministro del Perú en Bolivia.  La Paz.  La Paz, Noviembre 1º de 1879.- Federico Landaeta, adjunto.
________________________________________
 
COPIA NÚM. 1.
 
Consulado del Perú en Potosí.  Octubre 24 de 1879.
 
Núm. 67.  Señor Ministro. Tengo el honor de dar respuesta a su estimable oficio de 17 del presente, por el que se sirve V. S. manifestarme la falta de mis avisos relativos a la política de este departamento y la división del general Campero. Verdad es, señor, que desde un oficio, núm. 63, de 3 del presente, en que hablé a V. S. de la quinta división, he carecido por completo de noticias de ella que poder comunicar en los correos del 10 y 17 del presente.- Hoy me cabe informar a V. S. de todo lo que puede ser de algún interés.  En relación a la política de este departamento, desde los graves incidentes ocurridos en Tacna con el general Pérez y cuerpo de la Legión Boliviana, la opinión comenzó a censurar la conducta de S. E. el Capitán General del ejército boliviano, quien por desacuerdos talvez personales con aquél, hizo entrever complot de traición a la patria en el ejército, poniendo así en grave peligro la disciplina y aun la organización de éste, y provocando la escisión entre peruanos y bolivianos, entre quienes reinaba tan buena armonía.  Desde que se ha sabido la catástrofe ocurrida con el Huáscar puede decirse que ha muerto la esperanza, pues con la decidida preponderancia de Chile en el mar se prevé mal resultado, y nada se espera de nadie. La quinta división está toda en San Cristóbal, con orden del Capitán General para marchar sobre Calama (es muy reservada y con ese carácter me la ha comunicado una de las autoridades), ofreciendo que cerca de aquel punto se lo unirá una división que está en el Sur del Perú. Carta del señor coronel Benavente avisa que a la noticia de la llegada a San Cristóbal del batallón Bustillos, se había elevado a 3.500 hombres la guarnición de Calama, y supone dicho coronel que ésta será elevada talvez a 8 o 10.000 hombres, en cuanto se tenga conocimiento de hallarse toda la quinta división en San Cristóbal. Con este motivo se cree que, si esta división realiza la marcha sobre Calama aun cuando sea unida a otra igual, el fracaso será inevitable, y se juzga que son necesarios 10 a 12.000 hombres para atacar aquella plaza fuerte. La tercera división está compuesta de cuatro batallones y una vanguardia de franco tiradores, con un total de 1.844 hombres fuera de jefes y oficiales; tiene 1.802 fusiles Remington con 196.282 tiros, carece en lo absoluto de artillería.- El Gobierno ordenó a esta prefectura la acumulación de víveres, forrajes, etc., en San Cristóbal, y con este motivo se han aceptado algunas propuestas por cantidades muy limitadas y se ha ordenado el embargo de todos los víveres existentes en las provincias.  Es cuanto por hoy puedo informar a V. S.  Dios guarde a V. S., señor Ministro.  (Firmado) LUCIANO PRUDENCIO.  A su señoría el Ministro del Perú residente en Bolivia.  La Paz.- La Paz, Noviembre 1º de 1879.  Es conforme. Federico Landaeta, adjunto.
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 235.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario