viernes, 3 de septiembre de 2021

Sociedad Francesa de los Amigos de la Paz

 [Retrato de William Henry Waddington]
 
El Ministro de Negocios Estranjeros de la república francesa ha dirijido a esta sociedad la nota que va enseguida en contestación a otra en que se le comunica la carta que dicha sociedad envió a los gobiernos de Chile, Perú i Bolivia i cuyo testo conocen ya nuestros lectores por haberlo publicado en el número 12 de este Boletín. 
 
«Señor Presidente: 
 
«Habéis tenido a bien hacerme saber a consecuencia de una solicitud colectiva de varios americanos notables, que la «Sociedad francesa de los amigos de la Paz» habia resuelto intervenir con sus oficios en el conflicto que recientemente ha nacido entre el Perú, Chile i Bolivia; al mismo tiempo, me honráis trasmitiéndome el testo de la carta dirijida con este propósito a los presidentes i a los parlamentos de las tres repúblicas. 
 
«Os agradezco esa comunicación qne he leido con vivo interés. No ha sido posible impedir los disentimientos que han producido la guerra; pero cualquiera que sea el resultado final de la intervención iniciada por la sociedad que presidís, la opinión pública no podrá menos de aprobar semejante conducta. 
 
«Por mi parte, me felicitaría de que recibiese favorable acojida de las partes interesadas i pudiera contribuir a apresurar el desenlace de una lucha ya mui sangrienta. 
 
«Recibid, señor presidente, las consideraciones de mi alta consideración. 
 
WADDINGTON.
 
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 322.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario