Comandancia Jeneral de Marina.
Valparaiso, setiembre 8 de 1879.
El Gobernador marítimo de Atacama, con fecha 30 de agosto último me comunica lo que sigue:
«El subdelegado marítimo de Taltal, en nota núm. 10, de fecha 27 del presente, me dice 1o que copio:
«El 26 del presente, a las 6 A. M. avistó el vijía al Huáscar e hizo la señal convenida; desde ese momento se principiaron a varar las embarcaciones menores.
«El buque enemigo, acompañado de un trasporte de ruedas que dicen es el Oroya, pasó para el sur i a las 7 i se avistó entrando al puerto.
«Por haber pasado para el sur, algunos dueños de lanchas creyeron que no entraría a este puerto i se descuidaron en varar sus embarcaciones, a pesar de haberles ordenado el que suscribe que lo hicieran.
«Debido a este descuido, pudieron los enemigos tomar seis lanchas útiles i tres en tan mal estado que eran inservibles; mandaron botes que las remolcaron a la boca del puerto, donde el Oroya tomó las seis buenas i a las 12 M. hizo rumbo al oeste con ellas a remolque, en cuya dirección se perdió de vista.
«También tomaron los botes del Huáscar un vaporcito de fierro de don Rafael Barazarte i lo condujeron al costado del monitor; pero el que suscribe habia ordenado se le abrieran las válvulas i a causa de esto se fué a pique un momento después de estar al costado del Huáscar, a pesar de los esfuerzos que el enemigo hizo por salvarlo.
«A la 1 P. M. salió el Huáscar con tres lanchas a remolque i con rumbo al sur, dobló la punta i se ocupó en quemar una de las lanchas; las otras dos, que estaban llenas de aguas, las largó al garete.
«A las 2 1/4 P. M. volvió el monitor a entrar al fondeadero; dio una vuelta por la bahía i mandó botes con jente a cortar bis amarras de una chata que en este puerto tenia don Rafael Barazarte. En efecto, cortaron las cadenas i momentos antes de las 4 la remolcó hasta cinco millas al OS. del puerto.
«A esa hora me fui al vijía para observar los movimientos del enemigo i fui testigo de tos disparos que el Huáscar hizo a la chata.
«Le tiró 19 cañonazos; de ellos uno con cañón chico i los restantes con los de la torre; ni un solo tiro dio a la chata, pasando casi todos mui altos, con mui mala dirección i soló uno fué cerca. La mayor distancia la calculo en una milla i los últimos tiros los hicieron mui cerca, sobre todo el último, a menos de tres largos del Huáscar i el cual pasó a gran altura i fué a caer lejos.
«Es de notar que los disparos fueron mui lentos i el mar estaba completamente tranquilo i que la chata presentaba mucho blanco por estar completamente descargada.
«Cuando oscurecía, atracó el Huáscar a la chata i le prendió fuego por popa i proa, permaneció como .media hora cerca i en seguida hizo rumbo al SO., perdiéndolo de vista luego por ser ya de noche.
«Las lanchas tomadas por el enemigo son tres de don Rafael Barazarte; dos de los señores Lamarca i Ossa Hermanostres en mal estado de don Juan Saez, i una que por cuenta riesgo tenia a su costado la barca alemana Aurrie i Heme que está cargando salitre, la que habia fletado a tos señores Ste. María i Loppé.
«Tal es lo ocurrido i de lo cual tengo el honor de dar cuenta a US.»
Lo que comunico a US. para su conocímíento.»
I yo lo trascribo a US. con el mismo fin.
Dios guarde a US.
JOSÉ A. GOÑI.
Al señor Ministro de Marina.
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 327.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario