martes, 30 de julio de 2019

Los emisarios peruanos al servicio del Ejercito Chileno

 [Fotografia de Alejandro Gorostiaga]

Los emisarios de que se servía jeneralmente la espedicion eran indios. Sobre esta clase de correos se espresa el señor Gorostiaga como sigue en la carta que acabamos de citar:

«Los indios o cholos son regularmente individuos de una constitución fuerte i bastante pillos, aunque he oido a algunos calificarlos de sumamente torpes e ignorantes; pero es porque son mui retraidos. No largan palabra i es difícil sacarlos de; «Asi será»; usía lo dice»; usía lo sabrá», o un monosílavo que en nada pueda comprometerlos. A aquellos con quienes he tenido que entenderme en confianza los he encontrado con natural despejo; lo que sí que son estremadamente desconfiados i recelosos.

No los creo cobardes, aunque les falta patriotismo, por culpa de los blancos o caballeros. Con un trago de cañazo son como una fieradespechada; en nada se detienen. Un coronel peruano así tambien lo asegura en una carta que tengo en mi poder. La bebida favorita de ellos es la chicha de maiz o jora, como la llaman ellos, pero para la pelea usan el cañonazo o aguardiente ordinario, que es el único que conocen e introducen a la sierra.

El indio es sumamente andador de a pié i puede sin gran esfuerzo andar 25 i mas leguas al dia, llevando por único alimento coca i por compañero un palo mas largo que un baston.

En los primeros tiempos de mi campaña al interior, cuando mandaba un correo a la costa le proporcionaba caballo i algunos comestibles; pero los alcaldes i vecinos me hicieron ver que de este modo demoraban mas que de a pié i me aconsejaron darles un par de yaques (ojotas) i coca, lo que puse en practica con gran ventaja para mí i contento para ellos. Como los cueros sobraban, los yaques servían para muchas dilijencias i economías.

Fuente: Valenzuela, Raimundo del R., La Batalla de Huamachuco, Imprenta Gutenberg, Santiago de Chile, 1885, P. 20.

2 comentarios:

  1. Pero si ellos ni siquiera sabían que eran peruanos!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Es cierto lo que comenta Jorge Aguayo. No sabían de nacionalidad; quedó demostrado cuando defendieron Lima; no tenían idea de por qué estaban peleando.

    ResponderBorrar