[Dibujo de montoneros peruanos de la Campaña de la Breña con cabezas decapitadas de soldados chilenos, ilustracion de "El Eco de Junín"]
Trujillo, Octubre 31 de 1881.
El Capitán don Amador Larenas, en telegrama fechado en San Pedro el 26 del actual, me dice lo que sigue:
"Hoi á las siete de la mañana se presentó, á inmediaciones del pueblo de Guadalupe, una montonera compuesta de doscientos i tantos hombres, mandada por uno de los Chorroca. Estos venian á caballo i armados de diferentes armas, trayendo muchas municiones.
La fuerza nuestra tomó posesión de las boca-calles, la que fué atacada rompiéndose el fuego á las siete i media de la mañana, durando el tiroteo una hora i media.
Las bajas que hemos tenido son las siguientes:—Un cabo i un soldado que se encontraban de policía en el pueblo, fueron bárbaramente asesinados i heridos un cabo i seis soldados.
El enemigo tiene de diez á doce muertos i varios heridos, los cuales han sido recojidos por la misma montonera, quedando solo dos muertos."
Con fecha 27 el Teniente Coronel Don Ramon Carvallo, á quien encomendé el mando de la provincia de Pacasmayo, para que tomara todas las medidas tendentes á la dispersión de la citada montonera, me dirijió el telegrama que copio:
"A las cinco p. m. regresé de Guadalupe. La montonera se ha retirado por varios puntos al interior. Su número no baja de doscientos hombres.
Tres individuos de Guadalupe, á quienes se les ha probado que hacían fuego desde las casas donde habitan, serán fusilados mañana á las 7 a. m.
En Guadalupe he dejado ciento cincuenta infantes i los veinticinco Granaderos que vinieron conmigo.
Dicto las medidas convenientes, á fin de evitar sorpresa alguna i adquirir los caballos suficientes para estar en actitud de perseguir las montoneras cuyo paradero se averigüe.
Por correo remitiré á US. el parte del Jefe de las fuerzas de Guadalupe.
''Lo que comunico á US. para su conocimiento, habiendo aprobado todas las medidas tomadas por el Comandante Carvallo, i esperando que mi sucesor señor Coronel Urizar, trascribirá el parte detallado, tan pronto como lo reciba del Jefe de las fuerzas de Pacasmayo.
Dios guarde á US.
J. Manuel 2.° Novoa.
Señor Jeneral en Jefe del Ejército del Norte.
________________________________________
"De San Pedro á Trujillo, Noviembre 1.° de 1881.
"Señor Coronel Comandante en Jefe.
"En este momento ha regresado el Capitán Larenas: recorrió una estension de diez leguas hacia el interior. Las montoneras se habian dispersado en distintas direcciones llevando algunos heridos.
"En "Pueblo Nuevo" incendió la casa de Chorroca, uno de los caudillos. En la hacienda de la "Viña'' ha sido el punto donde se han asilado, teniendo toda clase de recursos. Un señor Castañeda, dueño de la hacienda, fué castigado aplicándosele un cupo de cinco mil pesos plata, i no pagándolos, se le trajeron doscientos cincuenta animales vacunos, los que se dejaron pastando en Guadalupe.
"En el tren de Guadalupe á esta hubo un choque, ocasionado por un carro de chancaca, que por descuido' del hacendado Saavedra, estaba cerca del desvio. A dicho señor le he notificado el pago del perjuicio orijinado que es dos carros de pasajeros i dos de carga.
"Lo que comunico á US. para su conocimiento."
Dios guarde á US.
R. Carvallo O.
_________________________________________
Trujillo, Noviembre 9 de 1881.
El jefe de la Provincia de Pacasmayo, me remite orijinal el parte que, con fecha 25 de Octubre último, le trasmite el oficial Comandante de la guarnición,de Guadalupe, referente á los sucesos acaecidos en esa plaza.
El parte dice así:
"El que suscribe, Comandante accidental de las fuerzas destacadas en el pueblo de Guadalupe, pone en conocimiento de US. que á las 7 a. m. fuimos atacados por una montonera en número de 250 hombres montados, usando armas de diferentes sistemas. Al aviso del centinela hice colocar tropa, reuniendo 50 hombres, en las cinco boca-calles de la plaza, hasta donde alcanzaron á llegar los enemigos i contestamos con un vivo fuego al de ellos, que á la vez secundaban algunos del pueblo, atrincherados en varias casas, durando esto mas de una hora, hasta las 8 i 1/2 a. m.
Los agresores fueron rechazados i dispersos dejando 12 muertos i llevándose muchos heridos que ellos mismos alzaban sobre sus caballos.
En vista del corto número de mi tropa i el quíntuplo de los enemigos creí prudente permanecer á la defensiva é inmediatamente despaché para San Pedro al sarjento 2. ° Pedro 2. ° Vera, con ocho soldados á dar cuenta á US.
Las bajas, por nuestra parte, son dos muertos i siete heridos, siendo los dos primeros i tres de los últimos empleados en la policía de la población, los que fueron bárbaramente asesinados i tomados de sorpresa, no alcanzando ellos á dar aviso á este Cuartel.
Los nombres de las bajas son los siguientes:
Muertos.
Cabo 2.° José María Mendoza.
Soldado Eujenio Córdoba.
Heridos.
Sarjento 2.° José E. Navarrete—del "Concepción" grave.
Soldado Samuel Inostrosa.
Soldado Dalicio Galvez.
Soldado Juan Escobar.
Soldado Domingo Olavarria.
Soldado José del Carmen Flores.
Soldado Tránsito Alfaro.
Mucha satisfacción tengo al recomendar á US. el comportamiento de las clases i tropa en jeneral, por su serenidad i valor, recomendando especialmente al soldado Domingo Olavarria que, herido de la mano derecha, no quizó retirarse á hacerse su curación i siguió haciendo fuego, sosteniendo el rifle con la izquierda.
Tengo algunos peruanos, hombres i mujeres, detenidos en el cuartel por creérseles sospechosos en el asunto.
Los heridos, después de hacérseles la primera curación, fueron llevados á Pacasmayo.
He tomado las medidas necesarias para rechazar cualquiera sorpresa.
Es cuanto tengo que comunicar á US. para los fines que estime conveniente.
Dios guarde á US.
Narciso 2.° Sepulveda.
"Lo que comunico á US. para su conocimiento, permaneciendo esa provincia,desde aquella fecha, en completa tranquilidad.
Dios guarde á US.
S. Urizar Gárfias.
Al Señor Jeneral en Jefe del Ejército.
____________________________________
Trujillo, Diciembre 19 de 1881.
El jefe las fuerzas de ocupación en Chiclayo, con fecha 16, dice lo siguiente:
"El Capitán de Granaderos á caballo que comandaba la espedicion que mandé en persecución de unos desertores i á batir montoneras que existian en el Sur i Norte de esta ciudad, me ha pasado el siguiente parte:
"El Capitán que suscribe Comandante de las fuerzas de caballería de guarnición en esta plaza da cuenta al señor Coronel Comandante en Jefe de las fuerzas de ocupación en el Departamento de Lambayeque del resultado de la comisión que se ha dignado confiarle.
"El 24 de Noviembre del presente año recibí orden de US. para marchar con una espedicion compuesta de sesenta i cinco hombres de la tropa de Granaderos que tengo á mis órdenes i once del batallón "Lautaro" para perseguir á cinco desertores del mismo Batallón i que aprovechara la ocasión de batir una montonera que se retiraba de Lagunas para el interior. Por las razones que US. sabe esta marcha solo piulo efectuarse al amanecer del dia veinticinco,dirijiéndome al lugar de mi destino con cincuenta hombres, mientras que otra partida de veinticinco espedicionaba en sentido inverso, pero con el mismo objeto, al mando del teniente don Abraham E, Guzman del Batallón"Lautaro."
"Entre otras instrucciones de US. habia la de reunirme en Muchumí con el teniente Guzman, para poder internarme hasta Olmos en persecución de los montoneros que habian ido á Lagunas, y marchaban al Norte para irse á unir con Soberon. Seguí mi marcha hasta Ferreñafe, donde llegué el 28 á las 8 A. M. encontrando en ese pueblo al referido teniente con su partida, dándome cuenta éste que habia alcanzado hasta Mórrope i que los desertores habian pasado para Motupe; que si no habia continuado su marcha lo habia hecho por que tenia orden de juntarse conmigo en Muchumí, Al llegará ese pueblo se encontró con unos montoneros i los atacó con la descubierta de Granaderos, logrando tomar dos prisioneros con sus rifles i cinco caballos, por lo que tuvo que marcharse á Ferreñafe para conducir dichos prisioneros á Lambayeque.
"A la una i media del mismo dia llegó el teniente don Anacleto Goñi con 25 hombres del "Lautaro" á engrosar nuestra partida en número de cien, para continuar nuestra marcha, no pudiéndola hacer hasta el dia siguiente por denuncios de que habian seis rifles de los montoneros en el Injenio de un señor Barragan, como á una legua distante del pueblo i también de unos animales que habia en las chacras inmediatas, pertenecientes al montonero Cornejo.
"A las siete de la noche me puse en marcha con el Teniente Guzman i veinticinco hombres de las tres armas i tomé por sorpresa á los habitantes del establecimiento. Empezadas las averiguaciones entre los empleados lo negaron todo, diciendo que era enteramente falso que allí hubiera habido jamás armas. Tomé por precaución a uno de los empleados, el que resultó ser el mismo que habia recibido los rifles descompuestos i devuelto á los montoneros.
''Como tuviese conocimiento de que el dueño del Injenio fuese sabedor de lo ocurrido en su establecimiento i no diese cuenta á las autoridades chilenas para recojer dicho armamento, le impuse una multa de mil soles plata ó devolución de los rifles que allí habia compuesto i ocultado, dándole dos horas de plazo. No siéndole posible entregar los rifles, pagó la multa impuesta dejando siempre al armero prisionero, el cual se encuentra en este Cuartel.
"Al dia siguiente mandé por los animales de Cornejo, porque en la noche anterior no me fué posible encontrarlos, los que fueron traídos, i mandados á Lambayeque poniéndolos á disposición de US.
"El veintinueve á las 5 p. m. emprendimos nuestra marcha en dirección á Olmos, llegando á Jacamarca el treinta á las nueve de la mañana. Segun los datos tomados en ese pueblo supe que Soberon se encontraba en Motupe como con doscientos hombres, pero que solo tenia bien armados la mitad i que esperaba le trajeran armas de Piura para los demás i que pensaba hacer resistencia en ese pueblo.
"A las cinco me puse en marcha con el objeto de atacarlos, como á dos leguas distantes de Jacamarca. A las siete de la noche la descubierta nuestra tomó un prisionero de los que formaba parte de una descubierta de Soberon.
"Por éste supe ser cierto el hecho aseverado de la defensa que pensaba hacer Soberon que, en realidad, tenia cien hombres bien firmados i que esperaba las armas que debian traerle de Piura, pero que habiendo sabido que nuestras tropas marchaban á atacarlos se habia puesto en marcha para encontrarlas en el camino.
"Con este motivo elejí el terreno mas apropósito para batirlas, arreglando mi plan de combate, i no habiendo llegado hasta el amanecer, continué mi marcha, tomando todas las medidas de precaución á fin de no ser sorprendido en alguna emboscada.
"El dia primero de Diciembre, como á legua i media antes de llegar al pueblo de Motupe, nuestra descubierta compuesta de un cabo i cuatro soldados de Granaderos protejidos por cuatro infantes, encontró una avanzada enemiga, la que inmediatamente fué atacada i derrotada habiendo tomado el mando de nuestra descubierta el teniente Goñi, quedando en el campo seis muertos del enemigo i tomádoles tres armas de diferentes sistemas i algunos caballos ensillados, sin que por nuestra parte tuviéramos baja alguna.
"La tropa que marchaba conmigo á retaguardia de la descubierta, trató de cortar la retirada á los fujitivos, pero fué imposible conseguirlo por la protección que les daba á ellos un monte inmediato.
"A las once del mismo dia entramos al pueblo de Motupe, sin resistencia alguna por encontrarse la población casi completamente abandonada.
"Por tres estranjeros vecinos supe que Soberon habia tomado camino para los pueblos del Sur, que los soldados desertores habían sido desarmados por el Jefe de la montonera i desechados por ser individuos que no le inspiraban confianza, llevándose solo á uno de ellos que era armero de profesión. En el pueblo encontré también tres vestuarios de los desertores, que entregué al Teniente Guzman.
"Habiendo perdido totalmente la esperanza de aprehenderlos, i no habiendo en el pueblo recursos para mi tropa, ni forraje para la caballada, resolví regresarme al dia siguiente, lo que efectué llegando hasta Ferreñafe sin la menor novedad, donde recibí orden de US. de venirme á Chiclayo, trayendo los prisioneros, armas i animales tomados.
"Antes de concluir mi parte, me es mui satisfactorio decir á US. que los señores Oficiales i tropa que he tenido la honra de mandar en mi espedicion, se han conducido de una manera digna de elojio por su entusiasmo i decisión."
'"Lo que trascribo á US. para su conocimiento, permitiéndome recomendará su consideración la actividad del Capitán de Granaderos Don Félix Baldevenito i la exactitud en el cumplimiento de las comisiones que se le confian con frecuencia por esta Comandancia.
Dios guarde á US.
Eulojio Robles."
"Lo que comunico á US. para su conocimiento, habiendo dispuesto que los mil pesos producidos de la multa, ingresaran á la Caja Fiscal siéndole de cargo al Batallón "Lautaro'' que se los anticipó para atender á sus gastos.
Respecto á los dos prisioneros, en vista del proceso respectivo i que obra en esta Comandancia fueron fusilados, uno en Chiclayo i otro en Ferreñafe, quedando con esta medida en completa tranquilidad aquel Departamento.
Dios guarde á US.
S. Urizar Garfias.
Señor Jeneral en Jefe del Ejército Espedicionario.
, P. 205.
Fuente: Lynch, Patricio, Memoria que el contra-almirante D. Patricio Lynch, Jeneral en Jefe del Ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile, Imp. calle Jª de Junin, num. 255, 1882, Lima, Documentos P. CLXXXXIV.
Fuente: Lynch, Patricio, Memoria que el contra-almirante D. Patricio Lynch, Jeneral en Jefe del Ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile, Imp. calle Jª de Junin, num. 255, 1882, Lima, Documentos P. CLXXXXIV.
Hola, muy interesante la transcripción. Para orientarme, fui siguiendo el relato con Maps, resultó muy ilustrativo. Felicitaciones.
ResponderBorrarQue podrían hacer esos desertores?, atacar a sus ex compañeros?
ResponderBorrar