sábado, 11 de abril de 2020

El Gobierno aprueba las instrucciones que el Ministro de la Guerra en Campaña ha impartido al Jefe de la escuadra para hostilizar al Perú

 [Escuadra chilena en Valparaiso, 1879]

NUM. 721.  MINISTERIO DE GUERRA Y MARINA.

Santiago, Marzo 12 de 1880.

Se ha recibido en este Ministerio la nota de V. S. fecha 28 de Febrero último, en la cual trascribe las instrucciones que ha dado el Jefe de la escuadra acerca de las hostilidades que deben emprenderse por mar contra el Perú, ya que nuestro ejército ha desembarcado con facilidad en el territorio enemigo.

La realización de este último hecho permitía, en efecto, destinar algunos buques de la escuadra a ejecutar actos de hostilidad que las condiciones de la guerra reclamaban con urgencia y que es menester llevar a cabo con la mayor celeridad. V. S., pues, conforme a los deseos del Gobierno, ha dispuesto, muy oportunamente, que se inicien en breve las operaciones navales a que se refiere la nota de V. S. al Jefe de la escuadra.


Asimismo han merecido la completa aprobación del Gobierno las diversas operaciones que V. S. sugiere y explica a aquel Jefe. Todas ellas tienen una importancia real y deben, sin duda, contribuir muy eficazmente al desenlace de la guerra que sostenemos con las repúblicas aliadas; pero la que puede, quizá más que otra, conducir a ese propósito, entre las hostilidades marítimas, es el bloqueo del Callao que V. S. señala, por ahora, a la consideración del Comandante en Jefe de la escuadra como materia. Sin embargo, como V. S. lo observa fundadamente, que esa operación ofrece dificultades y que ella reclama un examen atento, y que tanto V. S. como el Jefe referido procurará obviar cualquier obstáculo para ponerla en práctica con toda la brevedad posible y con aquel rigor indispensable para que sea eficaz.

Todo esto supone, sin embargo, como no puede ocultarse a V. S., que no se priva a nuestro ejército del apoyo de la fuerza naval necesaria para cualquiera emergencia. Ese apoyo lo reclaman también los trasportes que deben mantenerse en la costa inmediata al territorio que ocupe el ejército.

Dios guarde a V. S.

JOSE A. GANDARILLAS.

Al señor Ministro de Guerra en Campaña don Rafael Sotomayor.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 955.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario