[Fotografiá de Casa Grande, una de las haciendas azucareras mas importantes del Perú que le pertenecía a Luis G. Albrecht, hasta después de la Guerra del Pacifico, siendo comprada por Juan Gildemeister en 1888]
Lima, Enero 16 de 1882.
Con esta fecha he decretado lo que sigue:
Considerando:
1. ° Que el consumo de azúcar que mensualmente se hace en la provisión del Ejército no baja de la cantidad de trescientos quintales, que pueden ser proporcionados por los propietarios de los fundos productores de ese artículo en el valle de Lima, como sucede en otros puntos en que están acantonadas fuerzas del Ejército, mucho mas si se toma en cuenta la condición ventajosa en que se encuentran esos fundos por cuanto introducen sus azúcares para la población libres de derechos de esportacion i demás gastos, que tienen que soportar los que están en otros lugares de la costa i que la internan por la Aduana del Callao; i
2. ° Que en el reparto determinado en decreto de 27 de Diciembre último se han omitido algunos fundos que deben contribuir por su parte á proporcionar el consumo del Ejército i cuya inclusión hace preciso rebajar las cuotas en él fijadas.
He acordado i decreto:
Los propietarios de los fundos que á continuación se espresan entregarán mensualmente á la Intendencia del Ejército, para el consumo de las tropas las siguientes cantidades de azúcar de buena clase.
Tambuenga, de Don Pedro A. Pomar.......................qq. 10
Naranjal, de la sucesion del señor Sancho Dávila..... ""12
Infantas, de los señores Althaus i Tenaud..................""40
San Agustin, de Don Mariano Laos...........................""25
Bocanegra, del señor Denegri....................................""30
Chacra-Cerro, de los señores Arrieta Hermanos.......""30
Villa, de los señores Goyeneche................................""60
San Juan, de Don Fabricio Cáceres...........................""5
Melgarejo, de la sucesión del señor Riva-Agüero.....""5
La Molina, del señor García Merino.........................""15
Monterico, de los señores López i Loayza................""15
Chacra Grande, de Don Federico Palacios................""15
Huachipa, del señor García Sacio.............................""20
San Pedro de Lurin, del señor Silva.........................""15
Carampongo, de Don Pedro Oliveira.......................""8
La entrega se hará en los primeros quince días de cada mes.
La Intendencia del Ejército hará los arreglos necesarios con los propietarios ó sus representantes para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto.
Anótese i comuniqúese.
LYNCH
M. Guerrero Bascuñan,
Secretario Jeneral.
________________________________________________
Lima, Marzo 6 de 1882.
Quedo impuesto de su comunicación de 3 del presente en que me dá cuenta de los últimos arreglos llevados á cabo para la oportuna recaudación del gravamen impuesto á los hacendados productores de azúcar, en virtud de los cuales deberán éstos entregar mensualmente á la Delegación de la Intendencia del ejército i Armada doscientos ochenta quintales de aquel artículo para el consumo de las diversas secciones del ejército.
En la misma nota me participa US. haber convenido con los propietarios estranjeros de propiedades azucareras en la entrega mensual de 70 quintales á la Madre Teresa, superiora de las hermanas de caridad, para atender á las necesidades de los establecimientos-peruanos de Beneficencia.
Ambos arreglos han merecido la aprobación de este Cuartel Jeneral.
Lo que digo á US. en contestación á su referida nota.
Dios guardo á US.
P. LYNCH.
Al Señor Jefe Político de Lima.
, P. 205.
Fuente: Lynch, Patricio, Memoria que el contra-almirante D. Patricio Lynch, Jeneral en Jefe del Ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile, Imp. calle Jª de Junin, num. 255, 1882, Lima, Documentos P. CLI.
Fuente: Lynch, Patricio, Memoria que el contra-almirante D. Patricio Lynch, Jeneral en Jefe del Ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile, Imp. calle Jª de Junin, num. 255, 1882, Lima, Documentos P. CLI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario