lunes, 6 de enero de 2020

Telegramas sobre la Expedicion Lynch al norte del Perú

[Fotografia de retrato de Patricio Lynch]


TELEGRAMA DE IQUIQUE.

(Recibido a las 8.50 P. M.)

Santiago, Setiembre 20 de 1880.

Señor Ministro de la Guerra:
 
El coronel Lynch dice de Chimbote:

"La división de mi mando ha desembarcado a las 7 A. M. del 10 del presente en el puerto de Chimbote sin resistencia alguna. El desembarco se ha efectuado rápidamente i con el mayor orden. Después de ponerme al habla con las autoridades del puerto i con los cónsules estranjeros, he impuesto una contribución de guerra de 100,000 pesos plata al injenio de Palo Seco de un señor Derteano.


Para hacer efectiva esa contribución o destruir el injenio a que se ha impuesto i con el objeto de reconocer el interior, a la 1 P. M. me pondré en marcha con un batallón, sirviéndome del ferrocarril, que ha caido intacto en nuestro poder.

El Cónsul norte-americano ha telegrafiado a su Ministro residente en Lima anunciándole nuestro arribo a este puerto i dándole cuenta del orden observado por nuestra división.

La salud de la tropa buena."

EL COMANDANTE DE ARMAS.
________________________________________
 
TELEGRAMA DE ARICA.

(Recibido a las 10.20 A. M.)

Santiago, Setiembre 25 de 1880.

Señor Presidente de la República:

Acaba de fondear el Lontué del Norte.

Comunica que la Espedicion Lynch ha destruido a Chimbote, i por completo la hacienda del señor Derteano.

Seguirá a Pacasmayo.

Dios guarde a V . E.

VALDIVIESO.
_______________________________________

TELEGRAMAS PERUANOS.

Chimbote, Setiembre 9 de 1880.
 
Señor Admistrador de la Aduana.—Pacasmayo.

En el vapor que debe llegar hoi de Panamá a ésta puede se encuentren a bordo varios cajones marca Z. A. pertenecientes al Supremo Gobierno; procure V . S. hacerlos desembarcar en esa, aunque estén en tránsito a ésta; aquí se encuentra un buque chileno para reconocer la carga de Panamá; si consigue V . S. este objeto avíseme el resultado, lo mismo al señor cajero fiscal de Lima.

PABLO GARCÍA.
________________________________________

Señor capitán de puerto.—Pacasmayo.

En el vapor Panamá que debe llegar hoi a ese, puede que se encuentren en manifiesto varios cajones marca Z. A.; si los encuentra procure el desembarque de ellos, i hará Ud. un gran servicio al país, de acuerdo con la Aduana, i conteste.

DARÍO C. GUTIÉRREZ.
________________________________________
 
Santa, Setiembre 10 ele 1880.

Señor Prefecto.—Trujillo.

O'Higgins, Itata i Amazonas en Chimbote.

Bastante jente de desembarco i ocupando el puerto.

Yo en comisión del Gobierno he salido escapando.

MANZANARES,
Sub-Prefecto de Paita.
_______________________________________

(Recibido en Palacio.)

Huacho, Setiembre 10 de 1880.

Señor Secretario de Marina:

Después de haber afianzado su bandera la O'Higgins con un tiro en blanco, los diferentes buques surtos en ésta bahía, entre ellos el vapor Charrúa, izaron sus pabellones, siendo reconocidos por tres falúas que se destacaron del mencionado buque, operación que duró desde las 5.30 P. M. hasta las 7 P. M. que terminó esta visita, dejando acto continuo este puerto el mencionado bajel, dirijiendo su rumbo hacia el Sur.

Como en la caleta Salinas están anclados dos buques tomando sal, es probable que el enemigo se dirija a hacer su reconocimiento, para lo cual he destacado de este puerto una partida de matriculados en vijilancia i a unirse con los que en esa tengo establecidos, de lo que mas tarde daré cuenta.

JOSÉ M. SANONI.
_____________________________________

(Recibido en Palacio a las 7.45 P. M.)

Huacho, Setiembre 16 de 1880.

Excmo. señor Jefe Supremo:

En este momento acabo de recibir un propio con el siguiente oficio del gobernador de Supe que trascribo íntegro a V. S.

"Hallándome con la avanzada, vi que los dos buques chilenos O'Higgins i Copiapó principiaron a hacer mucho vapor i al poco rato abandonaron su fondeadero tomando rumbo Norte.

Esto se ha realizado a la 1 A. M.

Inmediatamente me dirijí con la avanzada al puerto i de allí he tomado las siguientes noticias fidedignas:

La jente que habia desembarcado no habia sido mas que 600 hombres i que habían otros tantos a bordo según decían ellos.

Se han llevado como 200 i tantos sacos de arroz de don Domingo Laos, como 20 chinos, 5 caballos de estimación, toda la punta de borregas i las casas del puerto las han saqueado.

Lo que es San Nicolás completamente destruido.

Dicen los chilenos que dentro de ocho dias estarán otra vez por acá.

Además de esto, tengo conocimiento de que dos buques han estado fondeados en la isla de San Martin frente a Vegueta, habiendo amanecido allí i permanecido hasta las 8 A. M., i esto me hace comprender que puede ser que los enemigos intenten esta noche o al amanecer un desembarco en alguna de las caletas, sino en el puerto, a no ser que regresen a Chimbote para traer toda su jente, por creer este lugar mal defendido. En previsión de esto redoblo la vijilancia tomando las medidas del caso. Trato de restablecer la comunicación telegráfica. El telegrafista ha sido llevado prisionero.

GRILLO.
_______________________________________

(Recibido en Lima a las 10.30 P. M.)

Huacho, Setiembre 16 de 1880.

Excmo. señor Jefe Supremo:

Siendo las 9.20 P. M. acabo de recibir un oficio del Gobernador de Supe en que me dice lo siguiente:

"La flotilla enemiga se retiró hoi en la madrugada i ha estado a la vista hasta las 4 P. M. en que hizo rumbo al Norte i presumimos vayan a desembarcar en Bermejo para destruir Paramonga i demás fundos del distrito de Pativilca.

Los enemigos han dicho que volverán a arrasar este pueblo i los domas de la provincia, después de seis dias, con fuerzas superiores."

Todo lo que tengo el honor de poner en conocimiento de V. S.

GRILLO.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo III, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1886, P. 507.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario